la mirilla

Un año para disfutar de los menús ecológicos

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

1Un convenio firmado ayer entre el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería hará posible que los restaurantes de la provincia ofrezcan durante un año menús a base de productos ecológicos. Por ahora son once los que participan en la iniciativa -A Taberna do Labrego (Begonte), A Nosa Terra, Campos, Canela, España, O Lar de Adrián, Paprica y Porta de Santiago (Lugo), O Grelo y Picota (Monforte) y A Parada das Bestas (Palas de Rei)-, pero pueden sumarse más. El presidente de los hosteleros, Cheché Real, explicó que los participantes se comprometen a ofrecer al menos un entrante, un primer y segundo plato, un postre y una bebida elaborados con ingredientes ecológicos. Por su parte, el presidente del Craega, José Antonio Fernández, señaló que a pesar de la crisis la producción ecológica no deja de crecer en Galicia. «Levamos dous anos consecutivos medrando arredor dun 20% en facturación», aclaró.

Ingenio luminoso

2El Colexio Novo de Monforte presentó ayer una singular exposición que reúne trabajos realizados por los alumnos de sexto de primaria dentro de las actividades de la asignatura de Coñecemento do Medio. A los chavales se les sugirió montar unos pequeños circuitos eléctricos para entender mejor su funcionamiento, pero se emplearon a fondo y el resultado fue de lo más llamativo: maquetas de viviendas, reproducciones de la Torre de Hércules y del Big Ben con luces intermitentes y otros ingeniosos montajes. A los alumnos les gustó tanto la experiencia que han pedido seguir haciendo cosas parecidas, como reciclar juguetes para darles nuevos usos.

Cocido celta en Sarria

3En Sarria se presentó la quinta edición de la Festa do Cocido do Porco Celta, organizada por varios hosteleros y empresas alimentarias de la zona. La convocatoria es todo un éxito antes de celebrarse, puesto que ya se agotaron las 416 plazas de comensales que se repartirán en 32 mesas al mediodía de mañana en el pabellón de los institutos

Cata en Monforte

4El restaurante y vinoteca El Celler de Monforte fue escenario de una cata comentada que ofrecieron las bodegas San Mamed para presentar su vino Linaxe de Lupián. María José Aira, responsable de la firma, se encargó de explicar las características del vino y de la ribera de Vilachá, donde tiene su origen. El local acogerá próximamente otras catas de vinos, quesos, chocolates y tés.