Nueve meses sin respuesta sobre la calle Manuel Fraga

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Esquerda Unida pregunta por las alegaciones que presentó en marzo

11 ene 2013 . Actualizado a las 21:00 h.

Han pasado nueve meses y la polémica se había calmado, pero Esquerda Unida (EU) está pensando en animarla de nuevo. Portavoces de esta formación política denunciaron ayer que el Ayuntamiento de Monforte no ha resuelto las alegaciones presentadas por ellos contra la decisión municipal de dedicarle a Manuel Fraga una calle en esta ciudad. Al menos, a ellos nadie les ha trasladado ninguna respuesta.

«As alegacións hainas que discutir e responder, na xunta de goberno local ou, mellor aínda, no pleno da corporación, pero non se poden deixar sen resposta», afirma Carlos Portomeñe, portavoz de Esquerda Unida en Lugo. Él fue uno de los representantes de esta formación política que el pasado 1 de marzo dejaron un escrito en el registro general del Ayuntamiento de Monforte contra la decisión del pleno que dos días antes había aprobado darle el nombre de Fraga a la segunda ronda urbana. La propuesta la había presentado el PP y salió adelante gracias a que los concejales del BNG y el PSOE presentes se abstuvieron.

En sus alegaciones, Esquerda Unida argumentaba que darle una calle a Fraga contraviene la Ley de Memoria Histórica. No por el papel político del expresidente de la Xunta durante la democracia, sino por su pasado franquista. «Con respecto a Fraga, non temos ningún problema coa súa actuación na etapa democrática, pero non podemos esquecer a súa parte como ministro franquista, como cómplice e parte activa na represión», dijo aquel día Portomeñe tras entregar la documentación en el Ayuntamiento.

En Esquerda Unida están extrañados por el silencio del Ayuntamiento con respeto a aquellas alegaciones. Creen que los nueve meses transcurridos son tiempo más que suficiente como para que los responsables municipales hayan tomado una decisión al respecto. Portomeñe admite no saber si algún órgano oficial del Ayuntamiento llegó a revisar sus alegaciones, pero asegura que en cualquier caso ellos no han recibido notificación alguna al respecto.

La dirección provincial de Esquerda Unida celebrará en los próximos días una reunión en la que, entre otras cosas, estudiarán este asunto. De todas formas, Portomeñe adelanta que se dirigirán formalmente al Ayuntamiento para pedir explicaciones por la falta de respuesta.