Los problemas de depuración lastran la obra del puerto seco

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los empresarios se interesan por la solución que baraja la Xunta

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El 2012 se despidió sin que la primera fase de la urbanización del puerto seco de Monforte haya podido quedaR rematada. En una visita a las obras, el pasado mes de mayo, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras había asegurado que a finales de año los terrenos estarían en condiciones de acoger empresas. No era un pronóstico descabellado si se tiene en cuenta que las reformas, iniciadas en septiembre del 2011, tenían un plazo de ejecución de siete meses.

En el foro sobre logística auspiciado por el Eixo Atlántico en el Parador de Turismo de San Vicente a comienzos de noviembre, Agustín Hernández fue algo más cauto en sus previsiones y vaticinó un margen de «dous ou tres meses» para la terminación del proyecto.

Desde entonces pasaron dos meses, y es probable que la finalización de las obras se demore todavía algunos más por problemas de depuración que no fueron previstos inicialmente. Este diario se puso en contacto con Xestur Lugo, adjudicataria del proyecto, y con la propia consellería, sin que ninguno de estos organismos facilitase información al respecto.

Problema de fondo

El Ayuntamiento confirma que surgieron imprevistos en lo relativo al saneamiento, pero declina entrar en detalles al tratarse de una obra de otra administración. «O Concello fixo, fai e fará todo o que estea na súa man para facilitar as obras. A colaboración é total, pero hai un problema de fondo derivado da capacidade da depuradora para soportar máis verquidos», dice el alcalde, Severino Rodríguez. Posiblemente se refiriese a ello con sus controvertidas declaraciones sobre la imposibilidad de acoger nuevas empresas en Monforte mientras no se amplíe la estación de Piñeira.

En la visita que efectuó en mayo a las obras del puerto seco, el conselleiro abordó esta cuestión en una entrevista con el alcalde. Al término del encuentro, anunció la redacción de un estudio sobre las carencias de la depuradora cuyas conclusiones todavía no trascendieron.

El problema de fondo en lo relativo a las obras del puerto seco radica, según parece, en que el proyecto pasó por alto la construcción de una depuradora para tratar los vertidos antes de su entrada en la red general de saneamiento. Los empresarios habrían advertido de esta circunstancia al alcalde cuando Xestur dio a conocer el proyecto de la primera fase de las obras, adjudicado en junio del 2011 por 2.962.000 euros a Asogal Construcciones.

Los empresarios tenían previsto interesarse por esta cuestión en la reunión que mantuvo a última hora de la tarde de ayer en Monforte la delegada territorial de la Xunta con la plataforma en defensa de la comarca. El encuentro fue convocado por Raquel Arias para explicar a empresarios, sindicatos y asociaciones las inversiones para que recogen los presupuestos autonómicos del 2013.