Nuevas protestas en el Parador en vísperas del ERE definitivo

c. cortés / L. Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los trabajadores se concentrarán mañana en San Vicente por tercera vez

30 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La suerte del Parador de Monforte se jugará en el último minuto de la negociación entre los representantes de los trabajadores y la reunión de la empresa. Después de que terminase sin acuerdo la reunión del esta semana, las dos partes esperan conseguir un acuerdo in extremis el día 2, a veinticuatro horas de que entre en vigor el ERE. En esta recta final vuelven las movilizaciones. El último día del año, los trabajadores participarán en la tercera concentración de protesta que se celebra en las puertas del parador de Monforte desde que comenzó este conflicto.

La protesta se celebra en el marco de la segunda huelga de 48 horas convocada por los sindicatos que forman parte del comité de empresa. Los representantes de los trabajadores confiaban en que la reunión de esta semana hubiese avances que les permitiesen desconvocar estas movilizaciones. Admiten que las posturas están ahora más cerca, pero no lo suficiente.

Llamada a la solidaridad

Así que la plantilla de todos los establecimientos de la red está llamada de nuevo a dos días de paro. En los paradores más amenazados por los despidos o el recorte de horarios, también se celebrarán concentraciones. Es el caso de Monforte. Los trabajadores tienen previsto manifestarse frente a la puerta del parador en San Vicente entre las doce y media de la mañana y la una de la tarde. Acudirán con pancartas y esperan la solidaridad de los vecinos.

Al contrario de lo que ocurrió antes de la anterior huelga de dos días, en esta ocasión no está previsto celebrar ninguna asamblea de trabajadores para votar la posibilidad de secundar también el paro. Fuentes de la plantilla apuntan que trabajar o no ese día será decisión de cada uno de los afectados, y anticiparon que esta vez sí habrá empleados que secunden la huelga en Monforte.

La decisión de la plantilla de protestar contra el cierre de cinco meses, pero sin sumarse a la anterior convocatoria de huelga fue precisamente objeto de controversia en el pleno que la corporación local celebró esta semana para aprobar una declaración de apoyo a los trabajadores. El portavoz del PSOE, José Tomé, afeó a la portavoz del PP, Julia Rodríguez, que apelase a esta decisión de no secundar el paro para pedir a la dirección de Paradores un buen trato para el establecimiento y la plantilla monfortina.