Ascensión Sánchez Carrión: «Sería muy interesante reabrir el balneario de O Incio»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Sánchez Carrión participó en Monforte en una mesa redonda sobre el termalismo lucense

25 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

ascensión sánchez carrión médica termalista

Ascensión Sánchez, directora médica del balneario lucense Termas Romanas, participó ayer en Monforte en una mesa redonda sobre termalismo organizada con motivo del bicentenario del químico Antonio Casares. Su ponencia estuvo dedicada a los usos medicinales de los balnearios de la provincia.

-¿Para qué dolencias son aconsejables los balnearios lucenses?

-Los que están ahora en funcionamiento -los de Lugo, Augas Santas, Pambre y Guitiriz- son todos de aguas sulfurosas y bicarbonatadas, por lo que son apropiados para el tratamiento de enfermedades reumatológicas, sobre todo las artrosis. También son recomendables para las dolencias respiratorias, como la bronquitis crónica, y las de la piel. Y como todos los balnearios en general, también son buenos para combatir el estrés.

-¿Sería conveniente reabrir alguno de los que están cerrados, como el de O Incio o el de Mouriscados, en Chantada?

-Desde el punto de vista médico es muy interesante el de O Incio, que a diferencia de los otros es de aguas ferruginosas y por lo tanto es recomendable para las personas que padecen de anemia. El de Mouriscados es de aguas sulfurosas y ofrecería lo mismo que los otros que están ahora abiertos.

-Los balnearios de la provincia tuvieron mucha actividad en el siglo XIX y principios del XX, pero después decayeron bastante. Ahora parece que están reviviendo.

-Sí, ahora vuelve a haber más interés por el termalismo y en esa evolución han tenido mucha importancia los programas del Inserso y los que promueven la Xunta y la Diputación. Pero no solo la gente mayor está volviendo a los balnearios, porque ahora también hay muchas personas jóvenes que van a pasar en ellos sus vacaciones. De todos modos, la cultura del termalismo aún no está muy extendida entre nosotros.

-¿Qué importancia tuvo Antonio Casares en el desarrollo del termalismo lucense?

-Fue un pionero en el análisis científico de los manantiales de aguas medicinales de Galicia y también de los de la provincia, así que tuvo un papel muy destacado en la creación de estos balnearios. Antes ya había gente que frecuentaba estas fuentes, pero lo hacía por tradición popular y sin una base científica, es decir, sin un conocimiento claro de lo que pueden aportar desde el punto de vista médico. La primera descripción científica que tenemos de las aguas del balneario de Lugo data de 1853 y precisamente fue realizada por Casares.