La plaza de Abastos dedica un mercado a las setas y a la gastronomía del otoño

La Voz

LEMOS

Mercado de quesos, el pasado mes de octubre.
Mercado de quesos, el pasado mes de octubre. roi fernández< / span>

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La plaza de Abastos de Monforte acoge este fin de semana un nuevo mercado gastronómico, dedicado a productos frescos y elaborados propios de esta época del año. Setas, castañas, tartas de nueces, mermeladas de frutos del bosque o dulces de membrillo estarán presentes en los once puestos de venta. A mayores, la asociación Os Lactouros organizará una muestra micológica en la que ofrecerá asesoramiento a los visitantes sobre las pautas que deben seguirse en la recogida de setas.

El Mercado de Bocados de Outono se inaugurará hoy a las diez de la mañana y funcionará de firma ininterrumpida hasta las dos. Por la tarde, los puestos de venta y la exposición micológica estarán abiertos de cinco a nueve de la tarde. Como es habitual, mañana domingo podrá visitarse solo en horario de mañana.

Cultivo casero

La micología tendrán una presencia destacada en el mercado, en el que está prevista la comercialización de kits para el cultivo de hongos comestibles a nivel casero o para la micorrización de especies arbóreas. Algunas panaderías locales llevarán a esta muestra gastronómica, por otro lado, empanadas que tienen entre sus ingredientes diversos tipos de setas.

Los productores que confirmaron su presencia son Pan do Demo. Pastelería Moure, Cafés Conti, Panadería La Luna, Caurelor, Panadería Tarrazo, Irene Rodríguez Suárez, Carabuñas, Hifas da Terra, Carlos Pérez Álvarez y Panadería Caneda. Todos los productos que se pondrán a la venta tienen el denominador común de su elaboración artesanal y algunos de ellos cuentan con el distintivo de Agricultura Ecolóxica.

Desde la reapertura de la plaza de Abastos, tras las obras de remodelación que se llevaron a cabo con ayuda estatal, el Ayuntamiento organiza periódicamente este tipo de mercados con el fin de promocionar la gastronomía propia de la zona. El anterior estuvo dedicado a los quesos gallegos con indicativo de calidad y tuvo una gran respuesta en cuanto a ventas. Con vistas a las fiestas navideñas, está prevista una muestra de piezas de artesanía.