La ampliación del Museo de Arte Sacro sigue en el aire tras más de tres años

L..D. monforte / la voz

LEMOS

16 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras de ampliación del Museo de Arte Sacro del convento de Santa Clara, iniciadas en marzo del 2009, podrían reanudarse en breve. Del proyecto, que contemplaba duplicar el espacio expositivo, tan solo queda por ejecutar una pequeña parte de los trabajos. Al parecer, está pendiente por problemas «de carácter burocrático» que surgieron con la empresa adjudicataria durante la ejecución de las reformas.

La ampliación establecía la apertura de cuatro nuevas salas, que incrementarían la superficie expositiva en 174 metros cuadrados. De este modo, se podrían dar a conocer piezas conservadas en el convento que no tenían cabida en el museo por falta de espacio. Las obras, presupuestadas en 140.000 euros, están financiadas por la Fundación Barrié de la Maza y la Diputación de Lugo.

Después del verano

Fuentes conocedoras del proyecto indicaron que la nueva superficie expositiva está prácticamente terminada y solo restaría montar el equipamiento para la instalación museística. En un principio, estaba previsto que las obras pudieran reanudarse tras el paréntesis veraniego, per no hay una fecha concreta.

El museo abrió sus puertas en el año 1797 por iniciativa del historiador Manuel Chamoso Lamas, y sus fondos proceden en su mayoría de la vasta colección de arte sacro reunida por los condes de Lemos, especialmente por Pedro Fernández de Castro durante su virreinato de Nápoles.