La Festa da Xudería echa mano de los reclamos gastronómicos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Coincidirá con un mercado de pan, empanadas y dulces tradicionales

29 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Por cuarto año consecutivo, Monforte se sumará a la Jornada Europea de la Cultura Judía con una fiesta en las calles de tradición hebrea del conjunto monumental. «É unha boa oportunidade para coñecer o burgo medieval, a parte máis antiga da cidade e o lugar onde houbo maior presenza xudea», apunta María Xosé Vega, concejala de Promoción Económica. Como principal novedad, coincidiendo con la Festa da Xudería, que tendrá lugar el próximo sábado, abrirá en la plaza de Abastos un mercado de pan, empanadas y dulces tradicionales.

Los actos de la Festa da Xudería se concentrarán en la jornada del sábado, en la que también se podrá visitar, en horario de mañana y tarde, el Mercado do Pan, Empanadas e Doces Tradicionais. Este mercado, segundo que acoge la plaza de Abastos tras su remodelación, funcionará también el domingo en horario matinal. Participarán las panaderías La Luna, Moure, Salomé, Tarrazo y Caneda, Cafés Conti y un puesto de venta de roscas de Sober. «A festa e o mercado vanse beneficiar mutuamente nunha época na que Monforte aínda conserva bo número de visitantes», apunta María Xosé Vega.

Fecha impuesta

Según explica la concejala de Promoción Económica, la fecha de celebración de la Festa da Xudería vendría impuesta por la «obrigatoriedade» de organizar algún tipo de actividad coincidiendo con la Jornada Europea de la Cultura Judía, extensiva a todas las localidades asociadas a la Red de Juderías de España. Aunque en Monforte no existió una judería propiamente dicha, la presencia hebrea dejó su huella en la zona del conjunto monumental en la que se desarrolla la fiesta, donde se han llevado a cabo numerosos proyectos de rehabilitación tanto de espacios públicos como de viviendas particulares durante los últimos años.

Los puestos de los nueve artesanos participantes, que realizarán demostraciones de orfebrería, vidrio y bordados, se instalarán del lado de la muralla entre la Cárcel Vieja y la Porta da Alcazaba. La tapería del Centro do Viño da Ribeira Sacra y el Bar Kely instalarán los puntos de venta de bebidas y comidas habituales en la fiesta, que comenzará a las diez de la mañana y se prolongará hasta última hora de la tarde.