Esfuerzo y dedicación a precios de crisis

A. lópez / M. Caravel

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Con muchos visitantes y no pocas compras se estrenó ayer el mercadillo solidario que la asociación Auxilia instala en la calle Cardenal de Monforte por estas fechas. Es casi una tradición local. Empezaron a organizarlo hace nada menos que veinte años con la intención mostrar el esfuerzo y dedicación que los usuarios ponen en las actividades de la asociación, a la vez que recaudan fondos para la asociación. Los que por allí se pasen -está situado en el edificio anexo al Banco Popular- pondrán adquirir piezas elaboradas por los usuarios y voluntarios de la agrupación en los talleres de manualidades que realizan a lo largo de todo el año. Hay piezas de cerámica, abalorios, camisetas pintadas a mano, bordados y otros trabajos en tela que se pueden adquirir hasta el próximo viernes a precios mas que asequibles y acordes a la crisis. Además, sortean una mantelería bordada a mano que se llevará quien tenga la rifa cuyo numero coincida con las tres últimas cifras del sorteo de la Once que se celebra el día 10.

Pardiñas gana al mal tiempo y bate récords

2Para qué preocuparse del tiempo si lo que está en juego es la asistencia a un festival como el de Pardiñas. Si se fijan en la foto de al lado, tomada en la noche del sábado, verán que otras muchas personas comparten ese criterio. Tras unas horas en las que la lluvia acompañó los primeros compases de la jornada, la noche sirvió para que una multitud gozase de conciertos variados, de Kepa Junkera a Quempallou pasando por Coetus & Eliseu Parra. La sensación dominante desde el principio fue que se trataba de una de las ediciones más concurridas.

«Unha necesidade»

2El domingo fue el día dedicado a un cartel no menos variado, puesto que Beltaine, Chotokoeu o Zurrumalla animaron desde el escenario. Ayer, jornada casi de balance, fue un día en el que Alfonso Blanco, cabeza visible de la organización del festival y de la asociación Xermolos, se sentía satisfecho de la celebración y de las sensaciones percibidas: una de sus alegrías era que personas que acuden desde hace tiempo le habían comentado que el festival era «unha necesidade». Nosotros nos s sumamos a esta expresión y deseamos, por ejemplo, «mil Pardiñas máis».

Los «duetos»

de Quempallou

2Por cierto, la semana pasaba contábamos que cabía la posibilidad de que Quempallou tocase algún tema con Kepa Junkera. Pues bien, se cumplió la previsión. Los de O Incio subieron al escenario cuando el concierto del autor de «Bilbao Hora 00:00» -ellos iban después-. En los bises, interpretaron con él dos de sus temas más conocidos. Quempallou también tuvo compañía durante su concierto porque el grupo Coetus también los acompañó en una canción.

Grafiti en Lugo

4Ya está acabado el nuevo grafiti que decora el muro del campo de fútbol del Polvorín, en Lugo. El diseño rompe por completo con el anterior, pintado hace ahora un año en homenaje a la cantante británica Amy Winehouse, con motivo de su muerte.