El colegio de Taboada pierde una clase y dos profesores

ilenia pombar MONFORTE/ LA VOZ

LEMOS

Imagen de archivo del colegio de Taboada en la que se ve la fachada y el patio del centro.
Imagen de archivo del colegio de Taboada en la que se ve la fachada y el patio del centro. alberto lópez< / span>

Educación agrupará en dos aulas los tres cursos de Infantil

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta suprimirá un aula de infantil y dos profesores en el centro escolar de Taboada para el próximo curso. Según afirmó uno de los miembros de la directiva del colegio, la causa principal de esta medida es el descenso del número de matriculados, por lo que el curso que viene agruparán a alumnos de distintas edades en las mismas aulas. En concreto, se reunirán los niños de tres a cuatros años en dos aulas, en lugar de tres como hasta el momento.

El Bloque Nacionalista Galego de Taboada denuncia dicha propuesta de la Xunta y el portavoz del partido, Xosé Antón Ledo, considera que estos recortes atacan gravemente la calidad de la enseñanza pública así como el derecho de igualdad de oportunidades del alumnado e incluso afirma que pueden provocar el abandono de las instalaciones tal y como ocurrió con otros servicios.

Asimismo, Xosé Antón Ledo, criticó lo que él califica como la falta de información a los padres y a los alumnos en relación a las medidas tomadas para el próximo curso. El grupo municipal del BNG manifiesta que ha denunciado reiteradas veces el escaso interés del Gobierno Municipal por los centros educativos y la función que desempeñan.

Por esta razón, el concejal de Bloque Nacionalista Galego solicita del Gobierno Gallego que no se suprima el aula de infantil ni el número de profesores, que actúe como tal, que no se someta a decisiones que van en contra de la enseñanza gallega y que se niegue rotunda y públicamente, a aplicar cualquiera de las medidas contenidas en el Real Decreto Ley 14/2012.

2.000 plazas menos

Conforme la moción presentada por el Bloque Nacionalista, el actual gobierno gallego está llevando a cabo sucesivos recortes a la enseñanza pública y se redujeron los presupuestos, lo que provocó la perdida de más de 2.000 plazas docentes y la consiguiente falta de dotación necesaria para hacer frente a las necesidades que tiene el sistema educativo gallego. Junto a esto, la Administración gallega eliminó la gratuidad de los libros de texto y no cubre las bajas de profesorado inferiores a quinces días.

Asimismo, se establecieron otras propuestas como la eliminación del requisito de ofertar dos modalidades de bachillerato, el incremento de las tasas universitarias y el aumento de las ratios de alumnos.