Vecinos de O Incio protestan por los recortes en el colegio local

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LEMOS

El centro se quedará sin una de sus clases. Educación agrupará a los 24 alumnos en dos aulas. El colegio se queda sin profesor de educación infantil

25 jun 2012 . Actualizado a las 16:18 h.

Más de un centenar de vecinos de O Incio se manifestaron esta mañana para protestar por los recortes que quiere aplicar la Consellería de Educación en el colegio local. Convocados por la asociación de padres y bajo una gran pancarta en la que se leía "Rural e cidade cos mesmos dereitos. Non á supresión do mestre de infantil", los manifestantes se concentraron entre las doce y la una menos cuarto de la tarde frente a la casa consistorial. Con ellos estuvieron la alcaldesa, Laura Celeiro (PSOE) y representantes de todos los demás grupos políticos que forman parte de la corporación local, el Partido Popular, el BNG y el Centro Democrático Liberal.

El colegio de O Incio tuvo veintiséis alumnos durante el curso que acaba de terminar. Tras las vacaciones de verano perderá cuatro, que se tienen que marchar a un instituto de Sarria a estudiar la ESO. A esta bajada de matrícula se une el traslado voluntario de la directora al colegio del vecino municipio de Bóveda. En un principio, estaba previsto cubrir su vacante con un especialista en educación infantil. Según la asociación de padres, la plaza estaba ya asignada a un profesor de Monforte. Sin embargo, y siempre según los padres, Educación ha decidido suprimir esa plaza de profesor y una de las dos clases. En la asociación que representa a las familias de los escolares admiten que el recorte todavía no es oficial, pero aseguran tener constancia de que la inspección educativa ya la ha propuesto a la consellería. De consumarse, habría una clase para todos los niños de 3 a 7 años y otra para los de 8 a 11.

Esta mañana se llevó a cabo en Samos una protesta similar a la de O Incio. Estos no son los únicos colegios de la provincia que perderán clases a causa del descenso de matrícula. Los padres de Samos y O Incio están en contacto para coordinar sus medidas de presión. Probablemente, su segundo paso será una manifestación esta misma semana en Santiago.