Día das Letras Galegas a ritmo de jazz

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

18 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Los centros de la red museística provincial celebran esta semana el Día das Letras Galegas y el Día Internacional de los Museos -el 18 de mayo- con distintos actos conmemorativos. Uno de ellos son las actuaciones de la agrupación musical Marosa Jazz Project, que dará cuatro conciertos didácticos en los distintos museos de la red. Ayer, el grupo de A Mariña estuvo en el Pazo de Tor. Ofreció -en el patio del pazo- un espectáculo, con piezas pensadas para acercar el jazz a todo tipo de públicos. Algo a lo que ayuda la guía didáctica, elaborada por Israel Arranz, que explica la cronología, intérpretes y subgéneros de este movimiento musical.

Ximnastrada en Sober

3 Aprovechando la festividad del Día das Letras Galegas, en Sober organizaron la primera «Ximnastrada» de gimnasia rítmica. Una competición en la que participaron mas de cien gimnastas -chicas en el 99% de los casos- de cuatro clubes de la provincia que tienen como entrenadora a Nuria Cofán Labrador: Xirandela de Sarria, Clube de Ximnasia Rítmica de Becerreá, Clube de Ximnasia Rítmica de Sarria y los locales, Clube de Ximnasia Rítmica Colexio Virxe do Carme.

Música tradicional

3 Un año más y también para celebrar el Día das Letras Galegas, el ayuntamiento de Monforte organizó, en en edificio multiusos el tradicional festival de musica y baile tradicional. Como suele ser habitual, actuaron los grupos municipales de percusión, de gaitas, el grupo de cantareiras e pandereteiras, el de baile tradicional y miembros de la asociación de Amigos da Pandeireta. Un año más y como también suele ser habitual, el certamen contó con un gran éxito de público que abarrotó el edificio multiusos.

Poemas en el patio

4 Como en muchos otros centros de toda Galicia, los alumnos del colegio Torre de Lemos de Monforte celebraron también el Día das Letras Galegas. Los escolares de Primaria y ESO leyeron varios poemas de Valentín Paz Andrade y una pequeña recopilación de piezas de otros autores gallegos. Aprovecharon el acto para hacer entrega de los premios del maratón de lectura que este año recayeron en los alumnos Santiago, Pedro, Nico, María y Candela. El festival se desarrolló en el patio exterior del centro.