Un depredador tranquilo en el río

carlos cortés / roi fernández CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNÁNDEZ

Un visón americano vive y caza en el paseo fluvial de Chantada

13 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El paseo fluvial tiene un nuevo habitante llegado de América. En realidad, lo más seguro es que él o sus progenitores hayan nacido en una granja en algún punto de Galicia, pero su estirpe viene del otro lado del océano atlántico. Se trata de un visón americano, un mamífero depredador de pequeño tamaño que en los últimos años se ha extendido por toda Galicia tras su introducción en la industria peletera local en los años setenta.

El animal se dejó ver ayer por la mañana entre la presa de Fonteiriñas y el Parque do Sangoñedo. Normalmente huidizo, un fotógrafo de este diario pudo acercarse a apenas unos centímetros.

Este ejemplar había correteado previamente durante unos minutos por la margen derecha del Asma. Después de darse unos chapuzones en el agua, consiguió cazar una hembra de lución (Anguis fragilis), un lagarto sin patas que es fácil confundir con una culebra y que de hecho es conocido también como culebra vítrea.

Cuando empezó a devorarlo también perdió el miedo y se dejó fotografiar desde muy poca distancia con aparente tranquilidad.