La fiesta del santo que vino del sur

alicia pombo O INCIO

LEMOS

Empiezan en O Incio los oficios religiosos de San Eufrasio

11 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La leyenda religiosa cuenta que san Eufrasio fue uno de los siete varones que evangelizaron la península en los tiempos de los primeros cristianos. Se supone que murió en Andalucía, pero una parroquia de O Incio presume de guardar sus restos. Los oficios en memoria de san Eufrasio ya han empezado en la parroquia de Val do Mao. Terminarán la semana que viene con una de las fiestas de más arraigo en toda la comarca.

Los seis barrios de esta parroquia se turnan para garantizar la continuidad de la celebración. Esta vez le ha tocado a los vecinos de O Souto, que ya lo tienen todo preparado para los tres días de fiesta. Empezará el lunes con una queimada y un baile con el trío Areal.

El martes se oficiarán misas en la iglesia de la parroquia a partir de las nueve de la mañana. La mayor será a la una y media y la presidirá José Antonio Ferreiro Varela, que es el delegado de liturgia diocesana del Obispado de Lugo. Cocelebrarán con él el archivero de la diócesis, José Lebón Sánchez y el cura párroco de Val do Mao, Julio Fernández Doval. Tras la misa habrá sesión vermú con una banda de música. Y por la noche, la verbena será amenizada por la orquesta París de Noia y el trío Areal.

Las fiestas terminarán el miércoles. Ese día se oficiará de nuevo una misa a la una y media de la tarde y en el último baile de la fiesta de este año tocarán las orquestas Cinema y Filadelfia.

Como prolegómeno a los días centrales de la celebración, la iglesia de Val do Mao acoge novenas diarias desde el pasado domingo. Como marca la tradición, los asistentes cantan el himno dedicado a san Eufrasio y besan la caja en la que se supone que están sus reliquias.

La tradición católica dice que al inicio de la dominación árabe de la península los restos mortales de san Eufrasio fueron trasladados hacia el norte desde el lugar en el que estaban enterrados, en la localidad jienense de Andújar. Desde finales de los años ochenta, vecinos de Andújar visitan todos los años Val do Mao para visitar la tumba del santo. Este año también vendrán, pero todavía no tienen una fecha cerrada.