UGT llama a defender el partido judical, incluso con movilizaciones

monforte / la voz

LEMOS

29 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

UGT está a favor de presionar por todos los medios para evitar que la reforma en marcha de los partidos judiciales se lleve por delante los Juzgados de Monforte. En la primera reacción pública que se produce tras el comunicado difundido el viernes por los abogados y procuradores de la ciudad, este sindicato anuncia su respaldo a las medidas que estos profesionales adopten. En esta central, opinan que dejar a Monforte sin partido judicial equivale a convertir en «ciudadanos de segunda» a los residentes en esta zona.

La dirección comarcal de UGT se pondrá en contacto con otros agentes sociales para preparar una respuesta coordinada, y si hace falta con movilizaciones en la calle, contra una decisión que «deja a los ciudadanos de los doce municipios del sur de la provincia de Lugo en una absoluta indefensión». Los portavoces de este sindicato creen que si los juzgados cierran y es preciso trasladarse a Lugo para cualquier gestión relacionada con la administración de Justicia, entonces muchos desistirán «de defender sus derechos».

UGT inscribe la posible desaparición del partido judicial de Monforte en la oleada de recortes que están sufriendo numerosos servicios públicos. «Es una vuelta de tuerca que va a perjudicar a los más débiles, que tendrán que renunciar a luchar por los intereses que les son propios», afirman en esta central sindical. En cualquier caso, a la dirección comarcal de UGT le parece una medida contradictoria con el principio vigente hasta ahora de acercar la Justicia a los ciudadanos. «En qué quedamos, ¿es esta la Justicia que quiere el PP?», preguntan.

La supresión del partido judicial de Monforte no está todavía decidida, pero aparece en la propuesta de nuevo mapa judicial aprobado provisionalmente por el CGPJ, que ahora tiene que ratificarlo.