Ayudas para un club de fútbol de Caracas

La Voz

LEMOS

27 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los aspectos que dieron pie a la polémica fue la inclusión en los presupuestos de una subvención de 1.500 euros para un club de fútbol universitario de Caracas que lleva el nombre de Quiroga. PSOE y BNG criticaron la concesión de esta ayuda y señalaron que, por el contrario, no se destinó ninguna partida para apoyar a la coral polifónica local o al ANPA del instituto. El edil socialista se preguntó en tono irónico si esta ayuda tenía alguna relación con recientes viajes vacacionales a Venezuela del alcalde, Julio Álvarez.

El regidor replicó que el referido club de fútbol está formado por hijos de emigrantes oriundos de la comarca -por lo que lleva ese nombre- y que ya recibió otras ayudas del Ayuntamiento en los últimos años, aunque no de forma continuada. Con respecto a sus viajes a Venezuela, afirmó que se deben a motivos personales, ya que tiene familiares en aquel país.

Salida de Del Pont

Durante el pleno también se produjeron tensas discusiones entre el grupo de gobierno y la oposición a propósito de la presentación de mociones, ruegos y preguntas. El concejal del PSOE llegó incluso a abandonar el pleno después de que el alcalde se negase -alegando que no se había presentado en tiempo y forma- a debatir una moción suya en la que proponía que el Ayuntamiento adoptase el mismo reglamento orgánico que la Diputación, que en su día fue consensuado entre el PP, el PSOE y el BNG. Del Pont recordó además que tiene pendiente un recurso de reposición que presentó precisamente a raíz que le fuese rechazada otra moción sobre el reglamento de los plenos.

Los dos concejales nacionalistas también reiteraron sus críticas a la interpretación que el alcalde hace del mencionado reglamento. El BNG, a este respecto, consiguió que el alcalde -tras consultar al secretario- accediese a debatir una de sus mociones, en la que pedía que el Ayuntamiento se pronunciase contra la reforma laboral del Gobierno central. El grupo de gobierno, sin embargo, no aceptó otras dos mociones de los nacionalistas, una sobre la celebración de un día dedicado a Rosalía de Castro y otra sobre los recortes a la ayuda domiciliaria. Además de no ser presentadas con la antelación requerida -argumentaron-, no cumplían los requisitos necesarios para ser admitidas de urgencia.