Denuncian que las obras de Os Peares secan el cauce del río Miño

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La asociación ecologista Amigos da Terra presentó ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil una denuncia por las obras que en la actualidad se están realizando en la central de Os Peares y que aseguran están secando completamente el lecho del río «introduciendo descontroladamente maquinaria pesada e provocando unha grave alteración das súas ribeiras con centenares de toneladas de entullos». Los ecologistas aseguran que ante la situación de sequía las empresas eléctricas comienzan a instalar turbinas secundarias que aprovechan el caudal ecológico de salida, añadiendo de esta manera una «nova agresión sobre as xa maltratadas canles fluviais» y añaden que «a loita para que no quede unha soa gota de auga sen aproveitar para producir quilowatios sáldase na práctica coa extinción de vida en tramos enteiros dos nosos ríos».

El caudal ecológico, explica Amigos da Terra, está calculado en un 10 % de la media del curso del agua, que representa la cantidad mínima vital imprescindible para garantizar los ecosistemas fluviales. Recuerdan que el mantenimiento del caudal ecológico es una obligación, «reiteradamente incumprida polas empresas eléctricas ante a pasividade da administración». Amigos da Terra pide que la Hidrográfica actúe de oficio y paralice las obras por su impacto ambiental.

Las obras se llevan a cabo al pie de la presa de Os Peares, entre Carballedo y Pantón. roi fernández
Saber más...