Sober busca ideas para cambiarle la cara a su plaza

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Ayuntamiento y colegio de arquitectos elegirán mediante un concurso la mejor propuesta de reforma

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Sober convocará un concurso de ideas para reformar la plaza del Concello con la intención de mejorar el urbanismo y la estética de este espacio y de ofrecer un modelo para otras actuaciones futuras. La iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con el Colexio Oficial de Aquitectos de Galicia, que ofrecerá ayuda especializada y descargará al Ayuntamiento de las tareas más complejas que implica esta convocatoria.

El concurso fue presentado ayer por el alcalde soberino, Luis Fernández Guitián, junto con el decano del Colexio de Arquitectos, Jorge Duarte, y el presidente de la delegación lucense de esta entidad, Raúl Veiga. Según explicaron al certamen podrán presentarse arquitectos de forma individual o integrados en un grupo. En una primera fase, los participantes deberán presentar sus propuestas de una forma sucinta, por lo que recibirá una compensación de en torno a mil euros. Un jurado profesional seleccionará entre tres y cinco de estas propuestas y a sus autores se les pedirá que las desarrollen redactando un anteproyecto. De este grupo se elegirá después al ganadorque se encargará de redactar el proyecto básico de reforma de la plaza, que contará con un presupuesto de cerca de 1.500.000 euros. Los promotores del concurso esperan que el proceso esté concluido para agosto.

Los representantes del colegio profesional consideran que la fórmula elegida para escoger el proyecto de reforma de la plaza es la más adecuada para fomentar propuestas innovadoras. El concurso -añaden- puede ser de gran interés para muchos arquitectos cuya actividad profesional está actualmente muy limitada por la crisis. El gobierno local, por su parte, señala que la colaboración con el Colexio de Arquitectos proporcionará a esta iniciativa una repercusión que no tendría si el Ayuntamiento la llevase a cabo en solitario.

El alcalde, por otro lado, opina que el proyecto podrá armonizarse con el área de rehabilitación integral que está previsto poner próximamente en marcha en el municipio.