El PSOE teme que la lista de facturas de O Saviñao oculte parte de la deuda

monforte / la voz

LEMOS

04 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE de O Saviñao denuncia la falta de control en la gestión económica del Ayuntamiento que a su juicio quedó de manifiesto en el último pleno. Sus críticas se producen después de que el equipo de gobierno presentase un listado de facturas por importe de 505.000 euros, cuyo pago se pretende efectuar con cargo a la línea de crédito habilitada por el Gobierno central para las administraciones locales. Los socialistas recuerdan que en el 2011 el alcalde ya llevó a pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito de 413.000 euros por facturas correspondientes al año anterior.

En aquella ocasión el equipo de gobierno había dicho «que quedaba todo pagado», según recuerda el portavoz del PSOE, José Antonio Quiroga. Tras el último pleno -prosigue- «comprobamos que aínda quedaban 148.000 euros [sin pagar] do ano 2008, e coa mesma dinámica non temos claro que nesta relación de facturas estén incluidas todos os gastos ata o 31 de decembro do 2011».

Dos dedicaciones menos

El PP sacó adelante, con el voto negativo del PSOE, el plan de viabilidad que reclama el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos que se acogen a su línea de crédito. Los socialistas justifican su rechazo por el «elevado gasto» que ponen de manifiesto las cuentas municipales. El equipo de gobierno, señalan, «incrementa notablemente a carga impositiva sobre os veciños no pior momento posible e mentres segue sen correxir o desfase no servizo de auga, de alumeado público ou de gasto corrente». Sobre este último capítulo, el PSOE aboga por suprimir dos de las cuatro dedicaciones, que cuestan en total 53.000 euros anuales.