A Cividade, un balcón en el Sil

CARLOS RUEDA / FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Un espectacular asentamiento castreño se alza en la ribera de Sober

18 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los parajes más espectaculares del municipio de Sober y de toda Ribeira Sacra es el del mirador de A Cividade, hasta hace poco conocido como Cotarro I, que está previsto remodelar dentro de poco tiempo con una construcción vanguardista. En las cercanías del mirador se encuentran los restos de un asentamiento castreño que aumenta considerablemente el atractivo de la zona.

Localizar este impresionante rincón del cañón del Sil es bastante sencillo. Poco antes de llegar al mirador, en la zona de aparcamiento, hay que torcer a mano izquierda y caminar unos 250 metros por un cortafuegos hasta llegar a un indicador que consiste en unas cuantas piedras colocadas verticalmente. Aquí empieza el sendero que lleva al castro, de unos doscientos metros de longitud, que está previsto señalizar con un letrero.

El camino termina en la base del castro. Acceder a la croa o cima no supone dificultad alguna, a pesar de estar ubicada sobre un espolón granítico que la hace inexpugnable, con paredes casi verticales hasta la misma orilla del río. En la parte más vulnerable, la orientada al norte, se practicó un profundo corte en el monte para abrir un foso. El resto del castro estaría protegido por un complejo sistema defensivo, del que dan fe las numerosas piedras diseminadas en su entorno. Tiene forma oval, con unas dimensiones que van desde los cincuenta metros en la parte más estrecha, hasta aproximadamente 150 en la zona más alargada.

Restos de muros

En la superficie se ven restos de muros defensivas delimitando toda la croa, además de piedras cortadas y adaptadas para servir de esquinas. Por el suelo también se encuentran diseminados algunos pequeños restos de cerámica, negra y roja, de factura bastante tosca.

Desde lo alto castro se puede divisar una amplia panorámica de la ribera ourensana, en la que resaltan el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, el monte de Cabeza de Meda y las localidades de Vilouxe y Cerreda. En la parte correspondiente a la ribera soberina destacan el Cotarro das Rodas, el Cotarro do Castro y el cercano mirador de A Cividade. Y abajo, en el río, se levanta la presa hidroeléctrica de San Estevo.