Intentan reconstruir el clima en que vivieron los osos prehistóricos de O Courel

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE

LEMOS

El instituto Parga Pondal analiza simultáneamente fósiles y estalagmitas de la cueva de Arcoia

09 mar 2012 . Actualizado a las 19:21 h.

Especialistas de la universidad norteamericana de Georgia iniciarán en los próximos días el análisis de unas muestras de estalagmitas recogidas en la cueva de Arcoia, en la sierra de O Courel, que fueron remitidas por el instituto geológico Isidro Parga Pondal, con el fin de intentar reconstruir el clima que reinaba en la zona en la última era glacial. Los investigadores esperan obtener datos climáticos de hasta hace 80.000 o incluso 10.000 años de antigüedad.

Simultáneamente, la investigadora Gloria González Fuertes está tratando de secuenciar en un laboratorio de la universidad británica de York el ADN de varios fósiles de oso cavernario y oso pardo que fueron recogidos en esta misma cueva. Los científicos desconocen la edad exacta de estos restos, pero se sabe que superan los 40.000 años, ya que este es el límite cronológico de las dataciones que han podido realizarse con la técnica del carbono 14. En todo caso, se supone que estos osos vivieron en el mismo período climático que se está intentando reconstruir con el análisis de las estalagmitas.

El instituto Parga Pondal espera que los datos obtenidos en estas dos investigaciones paralelas permitan conocer a la vez las características genéticas de las poblaciones prehistóricas de osos de la montaña lucense y las condiciones climáticas y ambientales en las que vivieron. Los resultados de estos análisis podrían estar disponibles antes del verano.