Monforte se queda este año sin Feira do Libro, tras 14 ediciones

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los libreros dicen que se debe a la falta de apoyo del Ayuntamiento

02 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Feira do Libro de Monforte, que este año debía llegar a su decimoquinta edición, ha desaparecido del calendario del 2012 junto con las de Foz, Lalín y Cangas do Morrazo, según indica el concurso publicado el miércoles en el Diario Oficial de Galicia para coordinar estas actividades. La librera Ada Agrasar, que se encargó de la dirección técnica de la feria monfortina en las últimas ediciones, señala que -según indica la Federación de Libreiros de Galicia- la falta de apoyo económico del Ayuntamiento ha llevado a desconvocar la edición de este año.

Las ferias gallegas del libro son organizadas por la referida federación con el apoyo de la Consellería de Cultura y de los ayuntamientos interesados en acoger este tipo de citas. «La federación dice que el Ayuntamiento no aportó fondos este año y que ellos solos no pueden asumir el gasto», explica Agrasar, quien por otra parte dice que intentará hablar con los responsables municipales para tratar de salvar la feria. «Si se consiguiese la ayuda que hace falta, la Federación de Libreiros aún estaría dispuesta a organizarla, pero veo la cosa muy difícil», agrega.

Por su parte, la concejala de Cultura, Pilar López, se abstuvo ayer de hacer comentarios sobre esta cancelación, señalando que aún no tenía suficiente información a ese respecto.

En las últimas ediciones, solo una librería del municipio tomaba parte en la feria -que se celebraba en agosto, tras las fiestas patronales- pero en años anteriores también estuvieron presentes otros dos establecimientos. «La participación local era pequeña y las fechas no eran las más indicadas, pero la feria contribuía a animar la ciudad y a incrementar su actividad cultural, y es una pena que se pierda», dice Aida Agrasar. No obstante, señala que la federación intentará que se celebren cada dos años en las localidades que la han perdido. Las ferias que se mantienen este año en la comunidad son las de Lugo, Viveiro, Ourense, A Coruña, Vigo, Santiago y Ferrol.