El hospital baja de nuevo la espera para operarse

El director asegura que el tiempo medio para pasar por consulta es de 41 días, diez menos que en octubre

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El Sergas asegura que las estadísticas sobre listas de espera siguen mejorando en el Hospital Comarcal de Monforte. El director gerente del centro, Benigno Pérez, dio a conocer ayer los datos correspondientes al último trimestre del 2011. De acuerdo con estas cifras, a 31 de diciembre había en el hospital de Monforte 374 personas a la espera de pasar por quirófano y el tiempo de espera medio en cirugía era de 59 días, diez menos que tres meses antes y casi igual que en las mismas fechas del 2010. La espera media en las consultas es, según estos últimos datos, de 41 días, once menos que en octubre. También la misma que un año antes.

La reducción de los tiempos de espera en cirugía en el último trimestre del 2011 se asienta de nuevo en el mantenimiento de una alta actividad en los quirófanos. Durante todo el 2011 se realizaraon 2.456 intervenciones quirúrgicas programadas, doscientas más que en el 2010 y novecientas más que en el 2009. Si a las programadas se les suman las urgencias, el año pasado se hicieron 3.312 operaciones.

Benigno Pérez acostumbra a poner el acento en las estadísticas referidas a los pacientes más graves, porque en los últimos años el Sergas se ha marcado como prioridad acelerar el paso por quirófano de estos casos. Monforte lleva varios trimestres cumpliendo con los objetivos establecidos para estos casos por Sanidade. En el último trimestre del 2011, los pacientes de prioridad uno solo tuvieron que esperar una media de dieciséis días para entrar en quirófano. Los de prioridad dos esperan de media 38 días. Es casi la mitad que hace dos años.

Buzón electrónico

Benigno Pérez afirma que todos los pacientes del hospital están incluidos en estas estadísticas. También, asegura, los que acuder a pedir cita y se tienen que volver a casa sin ella y a la espera de que los llamen. El director asegura que esos casos se producen porque sus expedientes entran en un «buzón electrónico» para que los especialistas valoren la urgencia del caso en cuestión.