la mirilla

Contra la ola de frío, las bendiciones de San Blas

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

1A pesar del tiempo frío y desapacible que reina en Monforte -como en casi todo el continente-, la festividad de San Blas no perdió tirón en la ciudad. Cientos de vecinos se congregaron ayer por la mañana en la iglesia de San Vicente do Pino para asistir a la bendición de las roscas y las cintas que desde tiempo inmemorial constituye una de las tradiciones más populares de la comarca de Lemos. Como cada año, por el cuello del santo pasaron incontables cintas que después fueron atadas a los cuellos de muchos feligreses, para simbolizar la protección contra los males de garganta. En plena ola de frío siberiano, buena falta hará.

Benditas roscas

2Aunque el 3 de febrero no es día festivo en los centros educativos de Monforte, en la romería de San Vicente no faltaron niños. El colegio Escolapios llevó a un numeroso grupo de alumnos a la iglesia para que disfrutasen también de la bendición. Y sobre todo de las rosquillas, que siguen siendo uno de los mayores atractivos que ofrece esta tradicional celebración a los chavales.

Fiesta en Ribas Altas

3También se celebró en San Blas -por primera vez en muchos años- en la capilla de la parroquia monfortina de Ribas Altas, restaurada en tiempos recientes. El espacio es mucho más reducido que el de la iglesia de San Vicente, pero la devoción de los asistentes no fue menor por ello.

Cena con Q de calidad

4En el restaurante monfortino O Grelo lo que se celebró también fue la reciente obtención del distintivo Q de calidad turística. El propietario del negocio, Emilio Rodríguez, la festejó con una cena a la que asistieron el alcalde Severino Rodríguez y el antiguo concejal Victoriano Pérez.