La caja de los deseos pasará por la comarca en marzo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Peregrinos y vecinos podrán depositar sus peticiones en el recipiente que recorre el camino Francés a la inversa

04 feb 2012 . Actualizado a las 18:14 h.

El autodenominado bicigrino madrileño Manuel Rossi y su esposa Mari decidieron poner en marcha una iniciativa denominada la caja de los deseos.

La idea consiste en depositar una pequeña caja en la catedral de Santiago, acto que cumplieron el pasado 22 de enero. En ese recipiente, peregrinos y gente que resida en la zona por la que transcurra el camino Francés pueden depositar en un pequeño papel su deseo.

La caja estará en Santiago hasta el 2 de marzo y ese día partirá, portada por peregrinos, haciendo el recorrido del camino Francés al revés hasta llegar a la localidad de Sahagún de Campos. Desde allí continuará en dirección a Madrid para culminar su periplo el primer fin de semana de mayo en el monasterio de Uclés (Cuenca) lugar en el que se cree que se fundó la orden de Santiago en 1170 y en el que tendrá lugar el primer encuentro nacional de peregrinos.

En su periplo por el camino Francés, la caja de los deseos se detendrá en varios lugares emblemáticos de la ruta, instantes en los que aprovecharán para recoger las peticiones de la gente, a la que únicamente piden que sea escueta y use únicamente un pequeño trozo de papel.

Los lugares en los que se detendrá están prácticamente decididos, aunque todavía faltan algunos por determinar.

En Portomarín los portadores serán recibidos por el alcalde y la caja estará unos instantes en el albergue Portosantiago. En Sarria está confirmado que se detendrá en A Casa de Carmen de Barbadelo y también está prevista una recepción en un lugar por determinar. En Samos será una de las citas más especiales con una prolongada estancia en el monasterio en la que el prior oficiará de anfitrión y en Triacastela también habrá acto oficial.