Lugo batió en el 2011 su récord con diez donantes de órganos

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LEMOS

Las extracciones hechas en el HULA salvaron el año pasado más de 30 vidas

15 ene 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) batió en el 2011 su récord con diez extracciones múltiples de órganos. Desde que comenzó a funcionar la unidad trasplantes de la área sanitaria de Lugo, en 1984, nunca se habían realizado tantas donaciones en un solo año, como destaca el coordinador del equipo médico, el urólogo Francisco García-Novio. «El año pasado fue un récord absoluto. Estamos muy satisfechos», apuntó.

El acto altruista de la decena de familias lucenses que aceptaron la donación hizo posible que más de treinta personas con graves enfermedades renales, hepáticas o cardíacas entre otras, tuviesen la oportunidad de salvar la vida gracias a un trasplante. Aunque los datos concretos no se conocen -garantizar el anonimato es una norma básica en este complejo proceso sanitario-, el especialista detalla que en el centro hospitalario lucense se extrajeron diez hígados, veinte riñones, algún corazón y varios pulmones.

Los riñones son trasladados al CHUAC (Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña), donde se llevan a cabo los trasplantes renales. Los hígados se alternan entre el hospital coruñés y el CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), ya que ambos centros realizan trasplantes hepáticos.

Por otro lado y, «aunque no es lo más común» debido a la edad de los donantes, también se produjeron varias donaciones de tejidos, como córneas y vasos sanguíneos, y de huesos.

El 2011 fue un año para recordar también por el traslado del Xeral al HULA. «En este aspecto no hubo ninguna incidencia a destacar. Somos un equipo de tres personas y creemos que estamos funcionando bien. Eso es más importante que el local en el que estemos», subrayó García-Novio.

En la media de Galicia

Según datos de la Oficina Nacional de Trasplantes (ONT), el año pasado hubo en toda Galicia 87 donaciones, dos más que en el 2010. Esta cifra supone un porcentaje de 31,2 donaciones por cada millón de personas que residen en la comunidad autónoma. La provincia de Lugo se sitúa en esa media.

El año pasado el número de donantes creció en casi todas las comunidades. El listado lo encabezan Cantabria, cuyas 40 donaciones suponen una tasa de 67,8 por millón de habitantes; La Rioja, con 20 extracciones y una tasa de 62,5 por millón; Asturias, con 50 -46,6 por millón-, País Vasco, con 100 -45,9- y Castilla y León, con 106 -41,4-.

A la cola se sitúa Castilla La Mancha, donde a lo largo del año pasado se efectuaron 60 donaciones de órganos, lo que arroja una tasa de 28,3 por millón de personas.