Los nuevos turnos de guardia de las farmacias rurales, en estudio

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

La crisis está afectando también a las farmacias de la provincia en ventas y en medidas.
La crisis está afectando también a las farmacias de la provincia en ventas y en medidas. óscar cela< / span>

El Colegio Oficial analiza caso por caso el reajuste en horario nocturno

07 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Colegio de Farmacéuticos de Lugo está reorganizando el calendario de guardias para este año de las 182 oficinas de farmacia de la provincia. Incidirá en algunas de las rurales, que ya no tendrán que realizar guardias nocturnas las 24 horas los 365 días del año. Por el momento, los turnos no están cerrados, dado que están analizando caso por caso cada situación. Según señaló la presidenta del colectivo, Ana Prieto, el nuevo calendario, que es posible gracias a una modificación introducida por la Xunta en la normativa en vigor que era del año 1999, pretende dar solución a algunos casos, que denominó de especial penosidad.

Ana Prieto explicó que, por el momento, el sistema de guardias sigue siendo el mismo que el del año anterior. «En este mes -dijo- empezaremos los cambios, bajo la premisa de que ningún usuario se va a quedar sin farmacia». «El paciente -insistió- no va a perder calidad en la prestación farmacéutica».

Prieto puntualizó que las guardias de día, es decir, de nueve de la mañana a dos de la tarde y de 4 de la tarde a ocho, no va a haber cambios. Dónde sí los va a haber es en las guardias nocturnas, de diez de la noche a nueve de la mañana. «Por las noches -dijo- muchas, no sabemos todavía cuales, van a descargar sus guardias en el PAC». Con la reorganización, según dijo, se van a solucionar situaciones de penosidad. Citó en concreto el caso de una farmacia rural, obligada hasta ahora a mantener guardias de 24 horas 365 días, cuando en esa localidad pasa consulta un único médico, de nueve a 11 de la mañana. Dijo también que la reordenación supondrá trasladar a la práctica situaciones que ya se estaban dando.

Los criterios

En la modificación de las guardias de las oficinas de farmacia, según las nuevas disposiciones, se tendrán en cuenta criterios como el volumen de población, la existencia o no de PAC, las distancias en tiempo y en kilómetros, la accesibilidad y la demanda asistencial.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos está analizando la relación de farmacias rurales que, según la normativa del año 1999, están obligadas a realizar guardias de 24 horas, 365 días al año, cuando en realidad no despachan ninguna receta en el horario nocturno, en la mayoría de los días. Estas podrían pasar a realizar las guardias conjuntamente con las farmacias de municipios limítrofes en las que están instalados los PAC.

Ana Prieto explicó que actualmente quienes acuden a las guardias de los PAC no regresan a sus domicilios sin haber adquirido antes los medicamentos de las recetas que les dispensaron.

Las oficinas de farmacia de las localidades en las que funcione un Punto de Atención Continuada, según Prieto, tienen que ser la referencia de la atención nocturna.

Explicó que la normativa anterior tenía justificación cuando las vías de comunicación no reunían las condiciones de ahora y cuando los desplazamientos eran mucho más difíciles que en la actualidad.