El tejido asociativo celebró un día de teatro, juegos e información

laura lópez LUGO / LA VOZ

LEMOS

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Praza de Santo Domingo se convirtió ayer en un escaparate del tejido asociativo de Lugo, con teatro, juegos e información sobre el trabajo que realizan. La feria San Froilán Asociativo se celebró desde las once de la mañana, y en ella participaron todo tipo de colectivos.

A Cova da Terra o Bandullo Ecolóxico expusieron sus productos gastronómicos e informaron de sus actividades. Otras asociaciones como Madia Leva, además de divulgar sus revistas y el trabajo que llevan a cabo, se encargaron del lado teatral. Con la obra En defensa do público, se metieron a los transeúntes en el bolsillo. La ironía, el buen humor y un toque de magia sirvieron para poner en escena su particular visión de la crisis económica, del modo en que actúa el capitalismo y de cómo será el futuro que nos espera si no le ponemos remedio. Al grito de «Abracabranco, todo para o banco», aparecían los jubilados y obreros del futuro y líderes políticos bajo las siglas CCOO (Cómo Comprar Obreiros Obedientes), pero con la música del PP.

Para los más pequeños hubo juegos tradicionales, como el plato, en los que tuvieron que mostrar sus destrezas.

No faltó una mención al urbanismo de la ciudad. La plataforma en defensa del Parque Rosalía continúa su recogida de firmas para mantener las vistas del parque. El movimiento de indignados o 15-M, que ya forma parte del tejido asociativo lucense, también dio a conocer su trabajo y distribuyeron el segundo número de la revista Voces indignadas, donde informan de la situación económica y social actual, exponen artículos de opinión, viñetas de humor y dan a conocer su trabajo. El próximo día 15 tendrán una nueva manifestación. Expusieron también sus objetivos colectivos como Bico de Leite, Implicadas no Desenvolvemento, Ayuda en Acción, Axunica, Proxecto Home o Adega, entre otros. Todo ello en medio de un ambiente festivo en el que no faltaron proyecciones divulgativas, exhibición de esgrima y música y foliadas en la calle.