Polémica por los cursos para recuperar puntos del carné

Las clases las imparten en un centro montado por dos autoescuelas y el resto cree que les perjudicará


lugo / la voz 14/04/2011 06:00 h

Los cursos de recuperación de puntos y del permiso de conducir están generando una amplia polémica en el sector de las autoescuelas de la provincia, que se sienten excluidas del reparto. Hasta hace aproximadamente un mes las clases las impartía la Asociación Provincial de Autoescuelas en locales de la CEL, desde esa fecha, según fuentes del sector, le fueron adjudicados a Noveavecus, una empresa que integran las autoescuelas Lucus y Avenida. La primera es propiedad del presidente de la asociación, José Luis García Ferreiro y la segunda, de otra miembro de la directiva.

El presidente de la asociación, aseguró ayer que desconocía la existencia del malestar en el colectivo e insistió en que la situación de los cursos no había variado. Según dijo, debe de existir algún malentendido porque los sigue impartiendo la asociación, son abiertos a todas las autoescuelas que forman parte de la organización de la que es responsable y se mantienen los mismos profesores, que dijo son los que tienen la capacitación para impartirlos. Puntualizó, sin embargo, que como la Confederación de Autoescuelas Españolas, a la que tráfico le adjudicó los cursos, no quería que éstos se impartieran en locales que no tuvieran licencia como escuelas de conductores, cambiaron de local para Avecus, que reconoció que pertenecía a su autoescuela y a Avenida.

Inconvenientes

García Ferreiro admitió que se habían presentado más propuestas que la de Avecus. Una de una autoescuela que en la adjudicación de la DGT de hace cinco años formaba parte de la plataforma que resultó perdedora y otra que está integrada en otro grupo que demanda la liberalización del carné por puntos.

Un correo remitido desde la asociación que preside García Ferreiro generó malestar porque en la escueta información que se les transmitió de que día y medio después finalizaba el plazo para presentar las solicitudes para los cursos. En la provincia varias academias de conductores presentaron la documentación y se vieron sorprendidos con la adjudicación a las autoescuelas de los directivos.

En el correo enviado el 15 de febrero, que recibieron las autoescuelas, se señala que los centros de permisos por puntos deben de estar establecidos en centros con licencia municipal de apertura como autoescuela (hasta ahora los impartían en locales de la CEL). Señala que el plazo finaliza el día 17 de ese mismo mes, a las dos de la tarde. La asociación advierte a los miembros que quien recibirá las solicitudes y adjudicará los cuatro centros: Foz, Lugo, Monforte y Vilalba, es la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas, de entre todas las que se presenten y que reúnan los requisitos.

La adjudicación a Noveacus, pese a que otras autoescuelas también presentaron solicitudes y reunían los requisitos, no sentó bien en el sector, teniendo en cuenta la situación actual de crisis, que está afectando a las autoescuelas españolas, como consecuencia de la falta de alumnos. Durante el pasado año la recuperación de puntos y de permisos supuso durante el pasado año 33 millones de euros.

Los cursos cuestan 195 euros, los de recuperación parcial y 360 los de recuperación total. Según García Ferreiro, todas las autoescuelas integradas en la asociación pueden impartirlos. El centro Avecus se limitará exclusivamente a cobrar la misma cantidad que antes percibía la CEL.

Problemas

Según García Ferreiro, la CEL había informado a la asociación que no le interesaba mantener los cursos en sus locales, porque los necesitaba para su propia formación y por fiscalidad.

En Vilalba y en Foz la CNAE cambió, según García Ferreiro, los centros porque habían incumplido el contrato al contratar ellos los profesores y no permitírselo a la asociación. En Monforte reconoció que la nueva adjudicación no era del agrado de todos y que habían protestado a través de un escrito, al que dijo contestará en los próximos días.

Algunas autoescuelas señalaron que llevarán a cabo medidas para tratar de que haya un relevo en la asociación, después de lo ocurrido con los cursos. Admiten que esta situación no solo está ocurriendo en Lugo, sino que afecta también en otras provincias.

Votación
0 votos