Una tarde de mucha risa en Quiroga

LEMOS

27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1En los últimos años se han ido volviendo cada vez más frecuentes en los municipios del sur lucense -como en muchos otros lugares- los talleres de risoterapia, normalmente dirigidos a las mujeres, aunque se supone que esta técnica psicoterapéutica también es recomendable para los hombres. Este tipo de actividad suele ser organizada por los centros de información y así sucedió con el que se desarrolló ayer en Quiroga. Participaron una decena de mujeres, aunque el límite de plazas estaba en quince, y se encargó de dirigirlo el técnico Xosé Luís Garza. El escenario fue el gimnasio que se habilitó hace algún tiempo en el sótano de la Casa de Cultura. Allí resonaron las carcajadas entre las cinco y la siete de la tarde.

Música en Sober

2Quien quisiese disfrutar ayer de una actividad relajante en el sur de la provincia tenía otra opción en Sober, en este caso dirigida a ambos sexos. Se trataba del primer concierto del ciclo Primavera Musical, que organizan cada año las Xuventudes Musicais de Sober. Como se ve por la fecha, esta primavera musical ha comenzado con bastante adelanto -casi un mes- con respecto a la primavera astronómica, pero seguro que este convocatoria tan madrugadora fue del agrado de los aficionados a la música a los que se ofreció la oportunidad de disfrutar del concierto. Aficionados que por cierto no faltan en el municipio de Sober, como bien se sabe. El escenario fue el salón de cristal del hotel Palacio de Sober, que desde su aún reciente inauguración ya ha acogido varios actos de este tipo. Los protagonistas fueron los integrantes del cuarteto de saxos Fukyo, originario de Baleares a pesar de la resonancia japonesa de su nombre. Joaquín Sáez, Manuel García, José Manuel Bañuls y Ángel Soria, los miembros de esta formación, interpretaron piezas de grandes clásicos como Mozart, Bach, Falla y Débussy, y de compositores contemporáneos Hugo Reinhart, Astor Piazzolla y Nino Rota.

Premio vinícola

3Ahora hay que hablar de otra gran tradición de Sober, el vino. La bodega Guímaro, radicada en este municipio, ha recibido una mención de honor en el concurso anual que organiza desde 1994 el blog elmundovino.com con el fin de distinguir los mejores vinos que han probado durante el año quienes participan en este foro. Entre ellos han señalado el tinto B1P 2007, «hermano gemelo» de El Pecado, la conocida y premiada marca de esta bodega. Pedro Rodríguez, su propietario, recogió el premio la semana pasada en un acto celebrado en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Tiene motivos para estar contento, porque su vino es el primer tinto gallego que recibe una de estas distinciones desde 1995. En fin, la Ribeira Sacra sigue acumulando premios y eso sin duda es algo positivo no solo para los productores directamente agraciados, sino para toda la zona.