La ejecutiva de Monforte presiona al PSOE para que Tomé sea candidato


monforte/la voz.

El PSOE por fin ha movido ficha con vistas a la designación de su candidato a la alcaldía de Monforte en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. La ejecutiva local adoptó por unanimidad, en una reunión celebrada la pasada semana, un pronunciamiento favorable a que el diputado autonómico José Tomé repita por tercera vez consecutiva como cabeza de lista. Sin hacer mención explícita a este encuentro, ni a la decisión que se tomó en su transcurso, Tomé declaró días atrás que la ejecutiva «tiene claro» quién debe ser el candidato, aunque hizo hincapié que la decisión final corresponderá a la militancia en la asamblea que se convocará con ese motivo en enero.

La ejecutiva se pronunció en favor de la presencia de José Tomé al frente de la lista de las municipales a instancias de Vicente Docasar, quien habría sugerido a los responsables de la dirección local, según las fuentes consultadas, la necesidad de atajar cuanto antes la indefinición existente sobre el candidato socialista a la alcaldía. En la reunión no participó el concejal Jaime Vázquez, referente del grupo municipal desde que Tomé abandonó la corporación, a instancias de la ejecutiva gallega del partido, para centrarse en su actividad como diputado autonómico.

El texto que aprobó la ejecutiva local, y que será remitido al coordinador provincial del PSOE, Ricardo Varela, plantea la conveniencia de no aplicar en este caso el criterio del partido contrario a la acumulación de responsabilidades políticas, que propició la salida de Tomé del grupo municipal el pasado mes de junio. En la reunión de la ejecutiva local no se valoró si el diputado monfortino debería dejar el Parlamento en el supuesto de que la asamblea ratifique en enero su presentación como aspirante. Según indicaron desde la agrupación socialista, de momento no se ha barajado el nombre de ningún otro candidato alternativo.

Asamblea previa

Para el próximo día 22 de diciembre está programada una asamblea ordinaria en la que se presentará un informe sobre la situación política del municipio. El principal punto del orden del día será, sin embargo, el proyecto para la instalación de una fábrica de Pacadar en Monforte, que dio a conocer Tomé el pasado mes de noviembre tras el acuerdo al que llegaron la empresa y la Diputación para la compra de unos terrenos próximos al polígono de O Reboredo. El diputado firma una carta que están recibiendo todos los afiliados en la que se les invita a divulgar entre sus allegados «esta boa noticia» y evitar que otros partidos «traten de apropiarse» del trabajo del PSOE.

Votación
3 votos