La Xunta prevé contratar la segunda fase de la ronda este en el 2011

LEMOS

19 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera fase de la ronda este de Lugo, entre las carreteras de Vegadeo y A Fonsagrada, entró ayer en servicio, tras el acto inaugural protagonizado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; el alcalde de Lugo, José López Orozco, y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias. Alcalde y conselleiro recordaron que con cargo al presupuesto autonómico para el próximo ejercicio se iniciarán los trámites para la construcción de la segunda fase, que será licitada en el 2011.

El conselleiro Hernández señaló que el Gobierno gallego responde con hechos a las críticas que recibe por la supuesta ralentización o paralización de obras públicas. Uno de estos hechos es la primera fase de la ronda este, que ayer entró en servicio. Destacó que está nueva vía dará un buen servicio a toda la provincia, pero de modo especial a los usuarios del nuevo Hospital Xeral de Lugo, un centro sanitario que será una referencia en Galicia. Indicó que la segunda fase de la ronda este enlazará la carretera de A Fonsagrada con la N-VI, en A Tolda de Castela. La licitación del proyecto, según el conselleiro, se efectuará a principios del 2010, por lo que la contratación de la obra se llevará a cabo en el 2011.

El presupuesto de la obra fue de 9,8 millones de euros. Cuenta en su trazado con tres glorietas, dos de ellas para enlazar con el acceso al nuevo hospital. Es, según explicó el director de la obra, Gerardo Pallares, una autovía con características periurbanas. Cuenta con un puente sobre el río Fervedoira, un paso inferior y otro superior (da continuidad al Camiño Primitivo).

La vía inaugurada constituirá el mejor acceso al nuevo hospital. El alcalde recordó que el Ayuntamiento aportó el terreno para el nuevo complejo sanitario y fondos para obras hasta un total de siete millones.

El conselleiro, en la inauguración, destacó que la Xunta aplica discriminación positiva a la Galicia interior, a las provincias de Lugo y Ourense.

Otras obras

Con respecto a las obras programadas por la Administración autonómica en la capital lucense, destacó la promoción de 172 viviendas en Garabolos, la ejecución de la nueva fase del Plan Paradai, la rehabilitación de A Tinería (resaltó que es una intervención que fue premiada) y la creación del polígono industrial de As Gándaras.

No dejó de responder a las indicaciones que le hizo el alcalde en su intervención. Así aseguró que la Xunta impulsará la construcción del auditorio de Lugo, obra para la que destina un millón de euros. Destacó también los planes para el desdoblamiento de la vía Lugo-Sarria.

Entre los asistentes a la inauguración, que se celebró cerca de la carretera de Vegadeo, se encontraban, entre otros concejales, el socialista José Piñeiro, y los populares Jaime Castiñeira, Enrique Rozas y Teresa Taboada. Asistieron también representantes de la empresa constructora.