El agua de cuatro fuentes de Viveiro, que se surten de un mismo manantial, no es apta para el consumo

La Voz

LEMOS

03 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El agua de cuatro fuentes de Covas, en Viveiro, que proviene de un mismo manantial, no es apta para el consumo humano. Así lo pone de manifiesto el resultado de los análisis realizados por el laboratorio Carrera y López, que ayer hizo públicos el Concello de Viveiro al mismo tiempo que colocaba los carteles alertando a la población de las malas condiciones del agua que impiden su consumo.

Se trata de la fuente de Covas, la de Nogarido, la de O Pedregal y la de O Coído, situada antes de llegar al hotel de Las Sirenas. La analítica que dispone el Concello recoge que no se aprecia olor, sabor ni color extraño, pero sí bacterias coliformes (65 UFC/100ml) y Eschericcia Coli (13 UFC/100 ml). El resto de los valores, como nitratos, cloruros, calcio, amonio y nitritos, son normales o sin incidencia. El PH es de 7, cuando las unidades oscilan entre 6,5 y 9,5.

Desde el Concello, el alcalde, Melchor Roel, explicó que se desconocen de momento las causas por las que el agua de estas fuentes arroja estos resultados anómalos. «El depósito se limpió hace poco para que no entrara agua del río de Loiba, de hecho se sacaron camiones de lodo en su momento», recordó el regidor.

Contaminación por lluvias

El problema estriba, al parecer, en el hecho de que el manantial que surte a las cuatro fuentes surge «en el mismo depósito, en superficie», y se baraja que, con las intensas lluvias que han caído estos días se han formado charcas alrededor, «y puede haber arrastres de tierra y otros elementos que contaminen el agua del manantial».

Los técnicos van a a tratar de determinar si esos arrastres a consecuencia de las fuertes precipitaciones, son precisamente la causa que determina la no potabilidad de agua de las cuatro fuentes, de las que habitualmente se nutre mucha población residente en la localidad viveirense.

Roel insistía en que el manantial «no tiene tubería para el depósito», y señalaba que se prohibirá el consumo hasta que se recuperen los valores normales