Las subidas de gasóleo vuelven a situar al sector en una situación complicada y sin solución

La Voz

LEMOS

11 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La subida experimentada por el precio del gasóleo está llevando nuevamente al sector del transporte de mercancías por carretera, según reconocieron los presidentes de Tradime, Carmen Castelao y de Aetram, José Luis Crende. Si bien las cargadoras incrementaron sus tarifas entre un 4% y un 10%, el aumento fue tan ajustado que subidas del combustible como la última experimentada -pasó de 1,060 el litro a 1,124, lo que representa diez pesetas- descompensan las cuentas de las empresas del sector.

Tanto Castelao como Crende son conscientes de que los precios de los combustibles seguirán subiendo y los transportistas se verán abocados a solicitar a las cargadoras nuevos incrementos para poder seguir trabajando. Los afectados creen que en no demasiado tiempo el gasóleo se podía disparar a 1,20 euros el litro (200 pesetas). Tanto en el precio del gasóleo como en el de la leche los profesionales no desterraron aun las pesetas porque son más precisas a la hora de calibrar las subidas.

Necesitan más subida

Castelao y Crende señalaron que sus asociados les comunicaron que las empresas para las que trabajan les actualizaron las tarifas. Los incrementos no fueron iguales en todas ellas porque algunas efectuaron incrementos en los años precedentes, con lo que no todas se encontraban al mismo nivel. Ambos presidentes constataron que los aumentos no superaron el 20%, que era el porcentaje calculado para hacer frente a las subidas de los carburantes de los últimos años y de otras variables que afectaron al sector.

Las dos asociaciones profesionales reclaman un acuerdo que permita que las cargadoras actualicen las subidas con el IPC a principios de cada año, con la finalidad de evitar los problemas que surgen todos los años. La dificultad que se les plantea es reunir a las cargadoras para que acepten el compromiso. Este planteamiento será llevado por las federaciones a las que pertenecen tanto Tradime como Aetram, al comité gallego de transporte.