Música y buen humor de la mano

Laura López*+ laura.lopez@lavoz.es

LEMOS

09 ago 2007 . Actualizado a las 03:24 h.

Éxito del concierto folk irlandés. La plaza de España se llenó de música y buen humor el lunes por la noche. Y todo gracias a la actuación del grupo irlandés Four Men & A Dog, una banda que combina la música tradicional de su país, con estilos como el jazz o el blues. El grupo demostró su talento y gran calidad artística, fruto también de casi veinte años de historia. A pesar del frío, los componentes del grupo consiguieron animar al público, que no paró de bailar. La nota cómica la puso, sobre todo, el expresivo percusionista Gino Lupari, con sus gestos, sus mímicas y los comentarios que dirigía a los vecinos que se asomaban a los balcones para animarlos a bajar. Llegó incluso a dejar el escenario en medio de la actuación para tomar una cerveza en la terraza. Momentos como estos deberían repetirse más a menudo.

Una mirada a la Ribeira Sacra a través de la pintura. El Círculo Saviñao acoge hasta el 29 de agosto una exposición de pintura titulada Imaxes da Ribeira Sacra. El autor es el artista Jesús Fernández Suso Talento, natural de Escairón, pero afincado en la localidad coruñesa de Corme. En esta muestra, el pintor evoca el mundo medieval y la vid, «ese froito tan apreciado xa na Roma imperial», explica Enrique Sampil, presidente del Círculo Saviñao, en el catálogo. Desde su primera exposición en Cambre, en 1985, su obra circuló por A Coruña, O Saviñao, Monforte, Bergondo, Burela y Culleredo. Entre sus premios está el que ganó en el concurso de carteles de la edición veintiséis de la Feira do Viño de Chantada.

Al rescate de una calabaza. Dicen que la realidad supera la ficción, y nada mejor para demostrarlo que la imagen de una calabaza «alpinista». Se trata de un vegetal con un crecimiento tan acelerado que sobrepasó el umbral de la huerta en la que nació, en Soutariz, en la parroquia chantadina de A Sariña. Para impedir su caída, han colocado una especie de pedestal de madera. Toda una obra de ingeniería.