Vivir con menos de 1,25 dólares al día

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Pobreza es tener dificultades, por ejemplo, para acceder al agua potable, como este niño de Boké, Nairobi
Pobreza es tener dificultades, por ejemplo, para acceder al agua potable, como este niño de Boké, Nairobi Ricci Shryock

Con esto subsisten 800 millones de personas. Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los documentos oficiales que recogen las decisiones de la Asamblea General de la ONU tienen siempre una lectura especial que no ayudan a una fluida intercomunicación escolar. Sin embargo, son indicativos de la importancia de los temas y base para el desarrollo de actividades que adquieren un ámbito internacional y sin fronteras.

Para facilitar su lectura, elegimos, por ejemplo, un sistema fácil de pregunta-respuesta que nos centra en el tema de hoy y cuya referencia encuentras en esta dirección que refleja muy bien la noticia que nos ocupa y sobre la cual podemos trabajar en el aula. Antes de seguir, juega con este test: https://bit.ly/2xjrIwp

1

¿Es la pobreza un problema estrictamente económico?

La respuesta más frecuente es que la falta de ingresos es lo que define la pobreza. Pero lo que se busca es una respuesta más amplia y profunda: la pobreza comprende, además, la falta de capacidades básicas para vivir con dignidad. Si eso no se logra, la pobreza permanece.

-La pobreza es, en sí misma, un problema de derechos humanos urgente. Si no se atiende ese aspecto fundamental, los pobres están sujetos a no ser atendidos en sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y a no ser atendidos en lo que corresponde a su dignidad humana e igualdad.

2

¿Cuál es el lema para este día internacional?

Dos posibles respuestas se dirigen a honrar el aniversario del fundador de esta campaña o al estudio teórico de los derechos humanos y la pobreza. Pero acertamos si elegimos lo más importante: es necesario fomentar la creación de sociedades no solamente pacíficas, sino también inclusivas, ya que los pobres son también parte integrante de la sociedad en que vivimos, con los mismos derechos que todos los demás. Y esto lleva consigo la importancia de la dignidad, de la solidaridad y de escuchar a las personas más desfavorecidas.

3

¿Por qué el 17 de octubre?

La opción de respuesta es triple si nos preguntan dónde fue la primera celebración de este día. Pero el origen de esta fecha conmemorativa fue París. Y este es el dato: el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski, que trabajaba con los pobres, defendió la relación que existe entre la falta de atención a los derechos humanos y la pobreza e hizo un llamamiento para luchar contra esta lacra en la plaza del Trocadero de París. No se trataba, por tanto, de ayudar solamente con limosnas a los pobres, sino de respetar, exigir y promover el cumplimiento de un derecho humano a la vida.

4

La participación de los pobres

La respuesta correcta dice así: «La plena participación de los pobres, especialmente en las decisiones que afectan a sus vidas y a sus comunidades, debe ocupar un lugar central en las políticas y en las estrategias para un futuro sostenible». Según datos del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo a nivel mundial, más de 800 millones de persona aún viven con menos de 1,25 dólares al día y, además, carecen de acceso fácil a alimentos, tienen dificultad para encontrar agua potable y no disponen de acceso a saneamientos adecuados.

ACTIVIDADES

  • En primer lugar, conocer el documento base promulgado por la Asamblea General de la ONU, en el que se decide declarar el 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se ha de observar a partir de 1993: https://undocs.org/es/A/RES/47/196
  • Otra referencia muy importante para este día es conocer la vida de Joseph Wresinski (París, 1917-1988) fundador de ATD Cuarto Mundo (atd-cuartomundo.org), que influyó notablemente en el programa para la erradicación de la pobreza.
  • Aquí tienes un amplio informe (https://atdcuartomundo.es/) sobre el Movimiento ATD Cuarto Mundo España: «Tú y yo construimos una sociedad sin pobreza». ¿Nos animamos? ¿Te animas?