Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud designó el 14 de junio, que hoy celebramos, para que cada año se reconozca y agradezca este gesto generoso de miles de personas

$tituloImg.$pieImg

16/06/2017 09:24 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia quienes en todo el mundo tienen este desprendido gesto. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus. El gran logro de Landsteiner es la tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930. Puedes consultar en la Wikipedia datos sobre su biografía y sus trabajos de investigación.

1. DATOS Y CIFRAS

  • Donantes. Cerca de la mitad de los 112,5 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 19 % de la población mundial.
  • Receptores. En los países de ingresos bajos, el 65 % de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 76 % del total.
  • Tasa. En los países de ingresos altos, la tasa media de donación es de 33,1 por cada mil personas, mientras que en los países de ingresos medios y bajos es de 11,7 y 4,6, respectivamente.
  • Voluntarios. Entre el 2008 y el 2013 se registró un aumento de 10,7 millones en las unidades de sangre donadas por voluntarios no remunerados. En 74 países, este grupo de donantes suministró más del 90 % de las unidades de sangre; sin embargo, en 72 países más del 50 % del suministro de sangre lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados.
  • Dónde. El país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2017 es Vietnam, a través de su Instituto Nacional de Hematología y Transfusión de Sangre (NIHBT). Los actos se celebrarán hoy en la capital, Hanói. En esta dirección tienes más datos:
    • goo.gl/L9XZul

2. URGENCIAS

Cada año, millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia. En la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

  • Los desastres naturales, como terremotos, inundaciones y tormentas, conllevan necesidades considerables de atención médica de urgencia, aparte de que destruyen con frecuencia instalaciones sanitarias vitales.
  • Los desastres de origen humano, como accidentes de tráfico y conflictos armados, generan también una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato.
  • El viaje de la sangre. Podemos comenzar las actividades con el estudio de este sencillo paso a paso, en el que aparecen diversos componentes del proceso.

¿Sabemos definir y describir palabras tan vitales como sangre, donante, salud, hemoderivados? Pues tienes un buen pasaporte de entrada para este tema tan vital. Aquí encontrarás alguna ayuda sobre el viaje de la sangre, de una vida a otra: goo.gl/bZGscl

  • Eslogan. Puede ser una segunda actividad de las muchas que se sugieren para este día que es de todos, los que dan y los que reciben. Para donar sangre hay que tener, como mínimo, 18 años. Este es el eslogan para la celebración de hoy: «¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo». Y un último mensaje de la OMS: «Es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad».
  • Para saber más: goo.gl/sH9X6M

 ACTIVIDADES

El viaje de la sangre. Podemos comenzar las actividades con el estudio de este sencillo paso a paso, en el que aparecen diversos componentes del proceso.

  • ¿Sabemos definir y describir palabras tan vitales como sangre, donante, salud, hemoderivados? Pues tienes un buen pasaporte de entrada para este tema tan vital. Aquí encontrarás alguna ayuda sobre el viaje de la sangre, de una vida a otra: goo.gl/bZGscl

Eslogan. Puede ser una segunda actividad de las muchas que se sugieren para este día que es de todos, los que dan y los que reciben. Para donar sangre hay que tener, como mínimo, 18 años. Este es el eslogan para la celebración de hoy: «¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo». Y un último mensaje de la OMS: «Es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad».

  • Para saber más: goo.gl/sH9X6M  

Votación
0 votos
Comentarios