Construye tu propio e-studio de noticias

> Jesús Garrido / chuchogarrido@icloud.com

LA VOZ DE LA ESCUELA

Los perros entienden algunas palabras humanas, según un estudio
Los perros entienden algunas palabras humanas, según un estudio Cathy Stanley-Erickson

En la primera página desarrollamos la idea del e-studio de noticias sobre el periódico en la escuela. Recogemos ahora solamente una muestra de los e-studios por áreas, de los que se han publicado ya más de 150. Todos los e-studios tienen un esquema básico que parte de la elección de una o varias noticias sobre un mismo tema: es la noticia del día, que se complementa con una propuesta concreta de objetivos, contenidos del propio e-studio, actividades para realizar en clase, metodología, recursos y evaluación. Tal como se puede observar en la web del Programa Prensa-Escuela, los e-studios están clasificados por áreas, excepto los publicados en los dos últimos cursos, que destacan individualmente en la página para atraer y facilitar la consulta. A continuación damos algunos ejemplos de e-studios y áreas concretas que pueden servir de modelo e inspiración. Buen trabajo. Es un excelente modo de aprender y el esquema tiene rigor y claridad de aprendizaje.

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Descubierta la lava más caliente de los últimos 2.500 millones de años Un estudio revela que los perros entienden palabras y entonación de las personas Árboles de récord: 179 joyas para presumir de Galicia «Los niños de altas capacidades no se hacen, son genética y ambiente» El IES de Cedeira se implica en un programa contra el acoso, el machismo o la homofobia Amencer extiende a más colegios su plan pionero de inclusión educativa

1. CIENCIAS

Noticia: Un equipo de investigadores liderados por geocientíficos del Colegio de Ciencias de Virginia Tech, en Estados Unidos, ha descubierto que partes profundas del manto de la Tierra podrían estar tan calientes como hace más de 2.500 millones de años. Durante este tiempo, la temperatura del manto de la Tierra (la región de silicato entre la corteza y el núcleo externo) estaba más caliente que en la actualidad.

Ejemplos de e-studios: El año de la luz / Mareas rojas / Llega el eclipse: ¡hágase la sombra! / Año Internacional del Suelo / Descubriendo la cristalografía / Homeopatía / Cuando el universo hizo ¡bang! / Nanotecnologia / Tornados / Acuicultura… (66 e-studios).

2. LENGUAJES

Noticia: El aprendizaje del vocabulario no parece que sea una capacidad exclusivamente humana que sigue a la aparición del lenguaje, sino que se trata de una función anterior que puede ser explotada para vincular secuencias de sonidos arbitrarias con significados. Un equipo dirigido por Attila Andics, de la Eötvös Loránd University (de Budapest, Hungría), concluye que el aprendizaje del vocabulario no parece ser una capacidad exclusivamente humana.

Ejemplos de e-studios: Recursos del lenguaje / Toponimia de andar por clase / La lengua latina sigue muy viva / Cunqueiro nos relatos / La expansión del significado: polisemia en la tele / Shakespeare vuelve a ser noticia / Tecnologías del lenguaje… (19 e-studios).

3. MEDIO AMBIENTE

Noticia: Galicia siempre ha sido un tesoro de la naturaleza y la muestra es que tenemos unos cuantos árboles de récord. En actualización completa del 2015, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas recogía 179 ejemplares de árboles senlleiros.

Ejemplos de e-studios: La naturaleza no puede ser un polideportivo / Nuestras reservas de la biosfera / Demografía: ¿cuántos somos?, ¿cuántos seremos?, ¿y cómo seremos? / Estudiando las charcas / Descubre la primavera del cuco / El Prestige / Palomas mensajeras / Río abajo… (13 e-studios en total).

4. ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Noticia: En altas capacidades nos hemos centrado siempre en el perfil intelectual, unimos alta capacidad al hecho de tener más inteligencia de lo normal, pero nos olvidamos del perfil motivacional y del perfil de personalidad y socioemocional.

Ejemplos de e-studios: Aprender a exponer en público… con el periódico / Inteligencia interpersonal y aprendizaje de noticias / Inteligencia naturalista y el Informe Pisa / Inteligencia lógica matemática / Inteligencia del lenguaje / Inteligencias múltiples / Usos y abusos de Internet / Fumar o no fumar… (17 e-studios).

5. SOCIALES

Noticia: «Eu apoio a convivencia, que corra a voz!». El mensaje se repite desde hace días a través de las redes sociales, como parte de la campaña de difusión del programa de convivencia puesto en marcha este año en el IES Punta de Candieira, de Cedeira.

Ejemplos de e-studios: Tiempo de elecciones / Centenario de Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza / Sudán del Sur / Centenario de la Gran Guerra / Nessie, el monstruo del lago Ness / La crisis en una sociedad que busca el norte / Vivir con menos / Indignados (10 e-studios).

6. VALORES CIUDADANOS

Noticia: Impulsar la educación en valores y al mismo tiempo la inclusión educativa. Este año se prevé extender el plan a más colegios públicos ampliando su periodicidad. ¿Proyecto Inclusión a la Inversa?

Ejemplos de e-studios: Ser ciudadano / Por tierra, aire y mar / Libertad de información / La ayuda entre iguales / ¿Qué es solidaridad? / Derechos humanos / Principios y proyectos sobre la tolerancia / No violencia / Resolución de conflictos… (29 e-studios)

RECURSOS

Lista completa de e-studios de noticias por áreas:

  • http://www.prensaescuela.es/actividades/profesores/e-studios-de-noticias