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The Guardian» se pregunta cuándo el tema político debe entrar en la escuela. En la foto, un debate entre estudiantes en el Parlamento gallego
The Guardian» se pregunta cuándo el tema político debe entrar en la escuela. En la foto, un debate entre estudiantes en el Parlamento gallego XOÁN A. SOLER

Cómo lograr que los alumnos se impliquen y dinamicen sus propias opiniones para diferencias entre los hechos y la ficción

26 abr 2017 . Actualizado a las 09:33 h.

El periódico británico The Guardian dedica un sugerente y amplio reportaje sobre la noticia en la escuela en su edición internacional (24/3/2017), indicando al mismo tiempo los medios y recursos para facilitar a los alumnos la lectura y el trabajo con la información en el ámbito escolar. Invitamos a su lectura y estudio, que no solo puede proporcionarnos un más que abundante núcleo de recursos, sino también fortalecer la idea y eficacia que la noticia y el periódico deben tener en la escuela, y su compromiso social.

1. COMPETENCIAS Y SENTIDO CRÍTICO

En primer lugar recoge un documento de la OCDE en el que se explica a los alumnos la diferencia entre los hechos y la ficción, entre la verdad de lo que ha sucedido y las interpretaciones que los hechos puedan tener, fomentando así el desarrollo del sentido crítico entre los alumnos.

Al mismo tiempo, en diversos enlaces del documento, informa sobre la medición, cada tres años, de las competencias de los lectores de 15 años para formar su opinión acerca de los grandes problemas que nos afectan a todos, tanto en su aspecto formativo como en el cultural y científico.

2. TEMAS A DEBATE

Bajo el título «From Brexit to Trump», analiza si el tema político debe entrar o no en la escuela, cuándo, cómo y por qué. Cita, para el debate, la iniciativa del Burnet News Club, que proporciona una red de discusión en línea entre las escuelas del Reino Unido que implica a los alumnos de 16 años, dando paso también a profesores que participan en el debate de temas.

Sugiere dos publicaciones suplementarias que sirven de formato para la lectura y discusión de las noticias, como son The Day. News to Open Minds, que abarca prácticamente noticias para todas y cada una de las edades, y, por otra parte, para los más pequeños, The Week Junior, que invita a investigar sobre noticias curiosas en el mundo, y fomenta el desarrollo de la inteligencia, del juicio crítico y el pensamiento.

3. BIENVENIDOS AL CENTRO EDUCATIVO

Pero donde se realizan toda clase de actividades con las noticias es en el Education Centre de The Guardian. Su objetivo principal es el trabajo con programas relacionados con el desarrollo de las noticias y su aplicación al mundo escolar.

Ofrece espacio, tiempo y recursos para alumnos de todas las edades e incluye no solo a profesores, sino también a familias que pueden marcar la pauta de interés de los niños pequeños que aprenden las primeras letras del periódico y de los adolescentes e hijos mayores con los cuales suelen debatirse en familia noticias de más alto alcance. Al mismo tiempo se organizan debates, conferencias y talleres en fechas determinadas sobre técnicas de edición.

actividades

A1. Conexión. En primer lugar, la conexión clave. A partir de ella, se pueden ir abriendo todos los demás apartados que están claramente indicados: goo.gl/GvfhF4

A2. Dinámica del debate. El eje de la discusión de la noticia se centra en el desarrollo de habilidades lógicas de comunicación, promoción de la curiosidad que encierra cada noticia, etapas de negociación entre las distintos opiniones, saber contar historias y lograr incluso una cierta dosis de escepticismo ante afirmaciones no comprobadas.

A3. Programa Prensa?Escuela. En www.prensaescuela.es puedes ver las actividades que realiza el Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia y que se describen en los diversos apartados de alumnos, profesores y padres.