La hora del cierre se acerca

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

«¡Hay mucho Gabo entusiasta y escondido! Escribirán», decía una entusiasta maestra de escritura colombiana
«¡Hay mucho Gabo entusiasta y escondido! Escribirán», decía una entusiasta maestra de escritura colombiana Dave Matos

El plazo para presentar trabajos al XIV Concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil está abierto hasta el 30 de abril

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil 2017 cada etapa de enseñanza tiene su oportunidad: infantil, secundaria, bachillerato, formación profesional… Demuestra tu talento periodístico haciendo dibujos, escribiendo titulares, redactando noticias, elaborando entrevistas, manifestando tus ideas en artículos de opinión. ¡Y no te olvides de los premios, según las categorías establecidas! Tienes amplia información de todo ello en el enlace sobre las bases del concurso 2017 que figuran al final de esta página en el apartado de Actividades. ¡Anímate!

1. ¿QUIERES SER UN GRAN ESCRITOR?

Existe un museo en la ciudad de Aracataca, Colombia, dedicado a la gloria y memoria de Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura en 1982, que había nacido allí el 6 de marzo de 1927. El museo es una réplica de la casa en la que vivió el niño Gabo con sus abuelos. Sobre sus paredes figuran notables carteles con frases, datos, anécdotas que recogen parte de su biografía y encuadran momentos importantes de sus principales obras.

En uno de estos cuadros se recoge esta frase clave de su vida: «Mi abuelo: La persona con quien mejor me he entendido y con quien mejor comunicación he tenido jamás. Cada vez que me sucede algo bueno, siento que lo único que falta para que la alegría sea completa, es que lo sepa el abuelo».

2. TALLER DE PEQUEÑOS ESCRITORES

Todos los días del año se acercan al museo, además de los lectores entusiastas, escritores y profesores de literatura, muchos turistas y, por supuesto, grupos de alumnos de diversas escuelas, no solo del país, sino de diversas partes del mundo.

En una de las aulas, con pequeñas y viejas mesas, plumas y antiguas máquinas de escribir, cuadros de pintura, libros y cuadernos escolares, una profesora explicaba a un grupo de niños de 9-10 años otra frase clave en la vida del nobel colombiano: «Recuerdo que, siendo muy niño, en Aracataca, mi abuelo me llevó a conocer un dromedario en un circo».

¿Sabéis qué pasó? Que Gabo nunca había oído hablar de dromedarios y de su diferencia con los camellos… y no se atrevió a preguntarle a su abuelo, a quien le contaba todo todo lo que hacía o pensaba cada día. Por eso, él solito se acercó al circo el día siguiente y comprobó con detalle la diferencia de jorobas y otras particularidades que cada animalito lleva consigo, que hoy ya sabemos muy bien, pero Gabo no conocía entonces.

3. CUATRO CLAVES PARA EMPEZAR

Gabo, decía la profesora, tenía muy en cuenta estos 4 datos para empezar a escribir en serio: conocer bien de qué se trata, gustar de ese tema del que vas a escribir, susurrar tu escrito al oído de alguien que te quiere bien y te escuche y, si todo va bien, ¡escribe, pase lo que pase!, ¡no tengas miedo!

Al terminar el taller de escritura con aquellos pequeños chavales de una escuela colombiana, preguntamos con humor a la profesora si es eso cierto, si se lo dijo Gabo. «No. Lo averigüé yo y no falla. ¡He leído muchas veces cada uno de sus libros! ¡Y los he explicado en el taller de escritura a más de 500 alumnos cada año! ¡Y hay mucho Gabo entusiasta y escondido! Escribirán». Todos aplaudimos. Gran profesora y entusiasta.

actividades

  • Nuestro concurso: aquí tienes los detalles, y comienza ya.
    •  http://www.prensaescuela.es/participa/concursos/201-concurso-mejor-periodista-2017
  • Plazo: El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el próximo 30 de abril.
  • Recuerda los 4 pasos: Conocer + Gustar + Susurrar + Escribir.
  • Para saber más: Lee la página 2.