Día Escolar de la No Violencia y la Paz

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

M.MORALEJO

Las ocho claves para encontrar las causas que condicionan su desarrollo

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el buscar la paz no tiene fecha y es labor y fruto de todos los días, es útil conocer dos fechas importantes que figuran en el calendario: el 29 de mayo es el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, para rendir homenaje a los que luchan en el mundo por evitar o recomponer los desastres de las batallas sin fronteras; y esta otra fecha, el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que tiene un ámbito más cercano, interpersonal, íntimo, que busca a base de interconocimiento, amor y respeto, un tú alrededor del pupitre, con el fin de sentar las bases para vivir ya en paz y evitar un futuro sin peleas mayores.

1. Día internacional

Respecto al Día Internacional de la Paz, escribía Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU, recordando el lema «Honrando a nuestros héroes». del 29 de mayo del 2016: «En este Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, rendimos homenaje a nuestros héroes: al más de un millón de hombres y mujeres que han prestado servicio bajo la bandera de las Naciones Unidas con orgullo, distinción y valor desde el primer despliegue en 1948. Rendimos también nuestro más alto tributo a los más de 3.400 miembros del personal de paz que en este tiempo han perdido la vida en servicio activo».

2. Día Escolar

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es conocido también como DENYP. Fue establecido en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no violenta y pacificadora. Coincide intencionalmente con la fecha del 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

Llorenç Vidal nació en Santañy, Mallorca. Poeta, educador y pacifista español. Maestro, profesor de educación primaria, bachillerato y enseñanza universitaria e inspector de educación en Cádiz, Ceuta y Baleares.

 actividades

A1. El Global Peace Index 2016. Aunque el título suena un tanto fuerte, nos sirve de documentación importante para estudiar ambos aspectos de la difícil expresión «paz y no violencia», que sea a base de un estudio más profundo y, en su medida, de aplicación cercana al ámbito y desarrollo de la escuela, según los distintos niveles y grados de los alumnos. Abrimos, por ejemplo, la página 4 y encontramos un detallado glosario en torno a la palabra «paz». Buscamos a partir de la página 9 un arsenal de mapas y estadísticas sobre la paz en diversos países del mundo y, tal vez, otro elemento práctico, nos paramos en la página 57 y vemos una especie de rosa de los vientos que nos orienta sobre las 8 claves para lograr la paz o las 8 causas que la destruyen. Lo puedes encontrar en esta dirección abreviada: goo.gl/ZUNomJ

A2. Naturalmente, y por aliviar contenidos y entender también la vena poética del constructor del Día Escolar de la Paz y No-violencia, la lectura de su poético «Petit llibre dún solitari» («Pequeño libro de un solitario»).

«-Decidnos, peregrino, ¿cuál es el secreto de la muerte y de la inmortalidad, del todo y de la individualidad?

»-Somos olas de un mismo mar. Del mar nacemos, mar somos y en el mar morimos. Ser ola -intensificar la conciencia de ola- es ser tiempo que ha de finir. Ser mar -sentirse mar- es vivir en la eternidad. Somos y dejamos de ser ola, pero jamás dejaremos de ser mar. Hoy somos olas de esta y mañana de aquella playa. Hoy somos de azul celeste y mañana de azul marino. Hoy somos débiles y mañana fuertes. Por esto son absurdos los nacionalismos, las intolerancias y las luchas ideológicas o raciales» (http://denip.webcindario.com/vidal4.html).