La interacción profesor alumno en el aula

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

ALBERTO LÓPEZ

El trabajo con la noticia en clase es también un excelente campo de observación

25 ene 2017 . Actualizado a las 10:07 h.

La editorial norteamericana Jossey-Bass / A Wiley Brand acaba de publicar un libro -documento práctico sobre la interaccción profesor alumno en el aula- que lleva el título Better Feedback for Better Teachers. Se trata de la respuesta y apoyo al programa Measures of Effective Teaching Project (MET), desarrollado por la Fundación Bill & Melynda Gates desde el 2009 al 2012, que patrocina también la edición de este libro.

Su contenido, muy detallado y amplio, se centra y superabunda con toda clase de precisiones en cuatro ejes principales:

  • La observación voluntaria de la interacción del profesor con los alumnos en su aula
  • Dar feedback y reflexión de sus actuaciones
  • Sugerencias participativas de mejora
  • Facilitar la conexión con instituciones que han editado recursos teóricos y prácticos con motivo del MET Project.

1. La observación codificada. La historia de la observación codificada sobre la interacción profesor?alumno en su versión más moderna -siempre se observó qué hacían o no los buenos o no tan buenos maestros- no es muy antigua. Un ejemplo condensado de todo ello se describe en el libro de M. Postic Observation et formation des enseignants (1977), en el que se estudian detenidamente los actos pedagógicos de la función docente en el aula.

Dos de los ejemplos que más han perdurado a lo largo del tiempo han sido los estudios de Flanders (1960), con sus 10 categorías de observación, y de Landsheere (1969), que amplía sus ítems de observación a 17. Y, en general, los autores que abrieron el campo de observación a tres ejes básicos: organización + información + estímulo (OIE). Y, en cada uno, los ítems de posibles observaciones.

2. La observación verbal y comprensiva. Más recientemente, cuando fue posible la observación con registro complementario de sonido y más tarde en vídeo, se optó por la observación comprensiva de todas las funciones y actividades de la interacción profesor-alumno y no solo las verbales, añadiendo además a la observación de categorías simples la observación de las estructuras totales de funcionamiento en el aula.

actividades

El estudio y práctica de la interacción profesor-alumno, hoy en día suele tener en cuenta las siguientes 7 condiciones:

  • Observación libre aceptada del profesor + Por categorías y estructuras + Observación de profesor en tándem: dos o más que funcionan en un aula + Práctica reflexiva en grupo + Estudios de programas existentes sobre análisis de la interacción + Recursos de excelencia: videos, programas técnicos de observación + Cursos dirigidos por mentores durante dos años.