El mundo simbólico de San Andrés

Moncho Núñez Centella

LA VOZ DE LA ESCUELA

«Crucifixión de san Andrés», por Juan Correa de Vivar, 1540-1545. Museo del Prado
«Crucifixión de san Andrés», por Juan Correa de Vivar, 1540-1545. Museo del Prado internet

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dichoso mes que entra en Todos los Santos y sale con San Andrés, reza el viejo refrán tratando de animar al personal, que ve cómo de modo imparable seguimos día a día avanzando hacia el solsticio de invierno. Sirva entonces su onomástica para hablar de un santo que goza de amplia popularidad en Galicia; su expresión más señalada está en San Andrés de Teixido, santuario que incluso compite con Santiago, tanto en ser lugar de peregrinaje (vivos ou mortos) como en que el camino hacia allí tenga reflejo entre las estrellas. Rivalidades populares a un lado -pues no conviene entrar en pelea por dos apóstoles-, es un personaje al que la tradición católica asigna un martirio singular: lo ataron a una cruz en forma de aspa, pero sin clavarle manos y pies para que durase más. Dicen que así se pasó tres largos días hasta su muerte, sin dejar de predicar el cristianismo a los que pasaban.

Y la cruz de san Andrés se ha convertido en uno de los símbolos más recurridos en heráldica y vexilología (estudio de las banderas), disciplinas donde también se llama sotuer, sautor y cruz aspada. Para empezar, parece que ese es el origen de la bandera de Galicia. La cosa comenzó en 1845, cuando se aprobó como bandera de la provincia marítima de Coruña una cruz de san Andrés en azul sobre fondo blanco. Por entonces, el antiguo Reino de Galicia había dejado de existir oficialmente, con lo que ya no se veían sus símbolos en público, y los emigrantes gallegos en La Habana comenzaron a usar como si fuese la bandera gallega aquella que veían en sus barcos. Pero surgió un problema, porque aquella misma enseña marítima servía para identificar los buques de la Marina Imperial de Rusia; para evitar la confusión, un decreto de 1891 eliminó uno de los brazos de la cruz en la bandera de nuestros barcos, que continuó siendo emblemática para los emigrantes. El proceso de asimilación del nuevo símbolo, promovido por los gallegos en el exterior, tardó más de medio siglo y tuvo sus dificultades, pero al final (1984) dio como resultado la actual bandera de Galicia, que en su versión oficial incorpora el escudo.

Muchas otras banderas, como las de Escocia, del Reino Unido o del País Vasco, mantienen el sautor, solo o en compañía de otros símbolos. Una mención especial, con reciente referencia parlamentaria, merece la versión conocida como cruz de Borgoña, en la que se evidencian los nudos de las ramificaciones en los leños. De uno u otro color, desde 1506 con Felipe el Hermoso, hasta Juan Carlos I la cruz borgoñona formó parte de escudos de armas de los reyes de España, y de banderas de los regimientos hasta 1785, aunque ya no figura en el escudo de Felipe VI. Ese símbolo en verde sobre blanco sería símbolo de nacionalistas vascos, en rojo sobre blanco fue la bandera adoptada por los carlistas, y como bandera tradicionalista ya llegaron a verla quienes ahora disfrutan de la tercera edad.

Además de formar parte de escudos y banderas, la cruz de san Andrés es el origen de nuestro signo de multiplicar. Así fue adoptado por el matemático y ministro anglicano William Oughtred, que también era aficionado a la astrología y a la alquimia, y estaba muy preocupado por la simplificación de los símbolos. Él fue también el primero que utilizó la letra griega pi (p) para expresar la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Oughtred utiliza el aspa como signo de multiplicar por primera vez en su obra Clavis mathematicae, publicada en 1631 y que fue libro de texto para Isaac Newton. La propuesta tuvo éxito, pero no de modo general. Hubo otros matemáticos, como Leibniz, que preferían usar como signo un punto en medio de los dos factores, aduciendo que la cruz en aspa podía confundirse con la letra X. Ahí radica el peligro de los símbolos sencillos, que pueden prestarse a confusiones y múltiples interpretaciones. Una vez más, lo importante es el concepto.

 Palabras con historia

Lo simbólico no existe si no es intencionado.

Samuel Beckett (1906-1989)

Si encuentran un elemento simbólico en una pintura mía no fue mi intención. Es un resultado que no busco. Es algo que se puede encontrar después y que puede ser interpretado de acuerdo al gusto.

Marc Chagall (1887-1985)

La función simbólica es el poder de encontrar a un objeto su representación y a su representación un signo.

Henri Walton (1879-1962)

 ¿Es la esperanza una especie de locura o es simbólica de lo humano?

John Green (1977-¿?)

Analizar un símbolo es como pelar una cebolla para encontrarla.

Gil Durant (1554-1615)

La actividad es símbolo de juventud.

José Martí (1853-1895)

Mientras los hombres y mujeres perecen, y las ciudades caen, lo simbólico permanece y crece. Los símbolos son inmortales.

Louise Penny (1958-¿?)

 actividades

1. En algunas zonas del norte de Galicia se conoce a la Vía Láctea que vemos en el cielo nocturno como Camiño de San Andrés. Investiga la orientación de esa banda lechosa a lo largo del año y a lo largo de la noche. ¿Podrías seguirla para llegar a San Andrés de Teixido? ¿Y para llegar a Compostela?

2. Cuando el impresor del «Discurso del método», de Descartes, estaba componiendo el apéndice de geometría, vio que le faltaban piezas de algunas de las letras, y que tenía muchas de las últimas del alfabeto. Entonces preguntó a Descartes si podía utilizar la x, la y, y la z para representar las variables o incógnitas, en lugar de las letras empleadas en el manuscrito original, a lo que el autor respondió que era indiferente. Indica el significado de cada símbolo y cada signo en la expresión matemática y=a(x+b)-c

3. A la vista de los dos escudos de armas, señala las diferencias que observes. Averigua el motivo de los siguientes símbolos, comunes a ambos:

  • toisón de oro
  • cadenas
  • flores de lis
  • cuatro barras

4. Además de letras y números, en una lata de refrescos puedes encontrar varios signos y símbolos. ¿Conoces el significado de todos?

5. Mira en WhatsApp los 30 emoticonos que más utilizas, y trata de sustituir cada uno de esos símbolos por una sola palabra.