Vacunas: más vale prevenir

> Patricia Barciela

LA VOZ DE LA ESCUELA

La vacuna introduce en el organismo un agente infeccioso debilitado al que el organismo reacciona como si se tratara de una auténtica infección
La vacuna introduce en el organismo un agente infeccioso debilitado al que el organismo reacciona como si se tratara de una auténtica infección MARCOS MÍGUEZ

Con la llegada del otoño comienza la campaña para inocularse contra la gripe, un remedio sobre el que se sigue investigando para mejorar los efectos de su acción

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegamos a la mitad del otoño y comienza la campaña sanitaria para vacunarse de la gripe. Una vacuna sobre la que se sigue investigando para mejorar la prevención ante los distintos virus gripales que nos pueden afectar. Como ejemplo, una noticia reciente que nos hace llegar un equipo internacional de científicos que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, quienes han diseñado dos vacunas universales contra el virus de la gripe. Las inoculaciones, que de momento no han sido probadas en ensayos clínicos, están basadas en pequeños fragmentos del virus que reconoce el sistema inmunológico y podrían alcanzar una cobertura de protección del 95 % en Estados Unidos y de entre el 88 % y el 97 % en el resto del mundo.

Las vacunas nos ayudan a que el cuerpo se entrene para combatir una infección. Es un mecanismo de defensa preventiva que consiste en introducir en el organismo un agente infeccioso debilitado, muerto o incluso trozos de este para desencadenar una respuesta inmunológica de defensa sin causar la enfermedad. El organismo reacciona como si se tratara de una auténtica infección, aprendiendo el proceso para el futuro. En esa respuesta de defensa los protagonistas son los linfocitos, células propias del sistema inmunitario que se encuentran en la sangre. Dan identidad al organismo, ya que distinguen lo propio de lo extraño. Muchos circulan por el cuerpo hasta que detectan una infección; entonces se dirigen hacia allí para hacerla desaparecer.

Existen dos poblaciones de linfocitos, los B y los T. Ambos pueden reconocer y unirse a cualquier sustancia extraña (antígeno) que llegue al organismo. Cuando esto sucede, los linfocitos se activan y multiplican rápidamente. La misión de los B es fabricar anticuerpos, que son sustancias dirigidas contra el invasor o contra las toxinas que elabora; los T se encargan de destruir las células del organismo que están infectadas por virus o que son cancerosas y de ayudar a los linfocitos B a fabricar los anticuerpos.

Cuando un linfocito B se activa, parte de sus descendientes forman las células de memoria, que se ocuparán de facilitar una respuesta inmune más rápida ante una posterior aparición del mismo antígeno, aunque ocurra varios años más tarde. 

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Son las enfermedades que se pueden contagiar y que están causadas por un microbio. Las vías de contagio de una enfermedad infecciosa son variadas: los alimentos, el agua, el contacto directo, el aire, los animales e incluso algunas prácticas médicas. Se habla de epidemia cuando una enfermedad se contagia rápidamente a un gran número de personas en un área determinada; y se convierte en pandemia cuando su alcance es continental. Una pandemia conocida es la de la gripe de 1918-1919, que mató a más de 20 millones de personas en todo el mundo.

En la actualidad, se ha calculado que la mayor parte de las muertes humanas producidas en el mundo por un agente infeccioso están ocasionadas por seis enfermedades: la gripe, el sida, las enfermedades diarreicas (como el cólera), la tuberculosis, la malaria y el sarampión. La solidaridad de los países desarrollados podría prevenir muchas de ellas, ya que existen vacunas eficaces para combatirlas.

La expedición de la vacuna de la viruela

En 1803 partía del puerto de A Coruña la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América. Capitaneados por el médico Francisco Javier de Balmis, un grupo de 22 niños coruñeses transportaron en su cuerpo la valiosa vacuna. Se trataba de un largo viaje y esta era la única manera de conservar el fluido vacunal en buenas condiciones.

Francisco Javier de Balmis fue el director de la expedición y regresó a España en 1806. José Salvany fue otro de los miembros esenciales, y permaneció en América del Sur difundiendo la vacuna contra la viruela hasta 1810, cuando murió mientras intentaba llevarla a Buenos Aires. Isabel Cendala y Gómez, rectora del hospicio coruñés donde vivían los niños, los acompañó y cuidó durante la travesía. Su entrega y dedicación la convirtieron en la primera mujer que participó oficialmente en una expedición marítima. Los 22 niños, verdaderos protagonistas de esta epopeya, fueron indispensables para conservar el fluido vacunal; cada semana se inoculaban dos de ellos con el material obtenido de las pústulas de los vacunados de la semana anterior.

Durante siete años los expedicionarios cruzaron océanos, selvas y cordilleras, lucharon contra rechazos sociales y vencieron trabas administrativas para que la vacuna contra la viruela llegara a todas las personas de las tierras por las que pasaron.

 actividades

Fichadas

  • Elabora una lista de enfermedades infecciosas, incluyendo las de más reciente aparición (neumonía asiática, gripe aviar, ébola...). A continuación prepara una ficha para cada una de ellas con información de este tipo:
  • Nombre de la enfermedad
  • Microorganismo que la causa
  • Característica principal de la enfermedad
  • Vacuna
  • Autor y fecha de descubrimiento de la vacuna

Calendario

Dedica un tiempo de la clase a conocer el calendario de vacunación vigente en tu comunidad autónoma. Cada alumno puede traer su propia cartilla de vacunación. ¿Qué vacunas se ha puesto, contra qué enfermedades? ¿Cuándo le toca la siguiente vacuna y para qué es? ¿Qué vacunas necesitaron dosis de refuerzo?

 De viaje

Cada vez mayor número de personas realiza viajes internacionales. Como consecuencia, los viajeros se exponen a riesgos sanitarios que pueden reducirse poniéndose las vacunas necesarias y siguiendo las recomendaciones de cada zona. Se puede elaborar un mapa con la información más relevante para viajar a las distintas zonas del planeta.