La revolución de lo nano

> Patricia Barciela

LA VOZ DE LA ESCUELA

La nanotecnología sirve para obtener pastas de dientes más eficaces, gracias a las nanopartículas de óxido de aluminio, que ayudan a preservar el esmalte
La nanotecnología sirve para obtener pastas de dientes más eficaces, gracias a las nanopartículas de óxido de aluminio, que ayudan a preservar el esmalte Steven & Courtney Johnson & Horwitz

La colaboración interdisciplinar encuentra sus frutos más valiosos en la tecnología de lo más pequeño que lo pequeño

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas décadas una ciencia interdisciplinar emergió con fuerza desde la física, la química, la biología, la medicina y los nuevos materiales. Es la nanotecnología, que explora los mecanismos y fenómenos de lo más pequeño.

No es nuevo que la tecnología intente miniaturizar las estructuras, obteniendo trozos de diminutos objetos a partir de un bloque mayor de un material determinado. Sin embargo, la nanotecnología utiliza una técnica completamente diferente: se exploran mecanismos y fenómenos y se aplican con la tecnología actual para crear sistemas completamente nuevos. El objetivo: diseñar estructuras minúsculas a escala nanométrica desde el principio y, a partir de ellas, crear a su vez estructuras mayores.

Es un proceso que va de lo pequeño a lo mayor. Un camino que la naturaleza nos ha mostrado una y otra vez a lo largo de miles de años. Así es como, con el tiempo, los aminoácidos, los microbios y los animales unicelulares evolucionaron. Y como surgieron las proteínas, las células, los seres multicelulares. Un proceso que necesitó varios miles de millones de años, desde aquel caldo primitivo en la Tierra.

 MÁS PEQUEÑO AÚN

El prefijo nano- significa minúsculo, y es que un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro. La naturaleza ha creado nanopartículas desde siempre. Por ejemplo, en los volcanes, en la erosión que provoca el mar, en las tormentas de arena, en el polen que vuela y en las cenizas de los bosques que arden. También se originan nanopartículas en la industria, como cuando generamos energía en las centrales eléctricas, en la construcción o en la combustión de los combustibles fósiles.

 Entonces ¿siempre ha existido la nanotecnología? En realidad no, porque la nanotecnología trabaja con tamaños de partículas muchísimo más pequeños, que van desde el tamaño de un átomo aislado hasta un tamaño de 100 nanómetros. Podría decirse que se trabaja a nanoescala, un rango que iría de 1 a 100 nanómetros. En esos tamaños tan pequeños las cosas suceden de forma diferente. Manipulando la forma y el tamaño a escala nanométrica, los científicos producen una gran variedad de aplicaciones que se benefician de las propiedades que ofrecen estos tamaños. Hoy en día, miles de investigadores en todo el mundo analizan los beneficios aportados por las nanotecnologías con la producción de nuevas estructuras, dispositivos y sistemas.

¿Quieres saber cuál es tu nanotipo?

Cuando alguien te pide que pruebes una nueva bebida con un ingrediente especial que revitalizará tu cuerpo, ¿qué haces? ¿Qué es tu móvil para ti? ¿Y la naturaleza? ¿Cuál sería un tema de discusión típico en tu círculo de amigos?¿Qué piensas cuando oyes el término nanotecnología?

El proyecto europeo SeeingNano ha desarrollado diversos recursos para entrar en contacto con el mundo nanotecnológico. Uno de ellos es un nanoperfil en el que podemos jugar a descubrir cuál es nuestro nanotipo a través de un test.

  • Puedes descargártelo en http://www.seeingnano.eu/resources/, donde también podrás comprobar los resultados del test.

 Juegos diminutos

SeeingNano es un proyecto apoyado por la Unión Europea para la creación de nuevas herramientas de visualización que proporcionan al público una mejor comprensión y mayor conciencia de la amplitud del campo de las nanotecnologías, incluyendo los beneficios, las dudas y los potenciales riesgos asociados a ellas. Los recursos educativos del proyecto se han creado en colaboración con profesionales de la visualización y expertos en nanotecnología, comunicación de riesgos y nanotoxicología, con el fin de proporcionar a los usuarios vías científicamente rigurosas e interesantes para ver las tecnologías a nanoescala.

Uno de los recursos diseñados es una juego de memoria cuyo objetivo es reunir parejas de tarjetas iguales, poniendo a funcionar nuestra memoria y emparejando imágenes de objetos que emplean la nanotecnología.

  • Puedes descargar el juego en https://goo.gl/CUvXPu

De cine

Un chico y su átomo es la película más pequeña del mundo. Este video animado de la compañía IBM fue creado con un microscopio diseñado por el Nobel de Física Heinrich Rohrer. En el video puede verse el movimiento de los átomos aumentados 100 millones de veces.

  •  http://www.youtube.com/watch?v=iajB4cRA-IE

NANOMUNDO

 Para saber más sobre nanociencia y nanotecnología, asómate a este vídeo del portal NanoYou, en el que descubrirás los secretos del nanomundo.

  •  http://vimeo.com/9068558