La fuerza de la imagen y el sonido

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

El papa Pablo VI presencia la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna, uno de los acontecimientos clave del pasado siglo que quedó grabado para las televisiones
El papa Pablo VI presencia la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna, uno de los acontecimientos clave del pasado siglo que quedó grabado para las televisiones Agencia Espacial Europea

Mañana se celebra el Día del Patrimonio Audiovisual, una riqueza cultural en forma de películas, programas de radio y televisión, grabaciones sonoras y vídeos que registra los acontecimientos de los siglos XX y XXI

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unesco aprobó en el 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional. Para su celebración en la escuela recordamos cinco claves del patrimonio audiovisual.

1

Trasciende las fronteras

A tu juicio, ¿qué resulta más universal y qué traspasa más fácilmente las fronteras lingüísticas y culturales: lo que se oye o lo que se ve, el idioma o la imagen?

  • ¿Qué pasa con la música, por ejemplo?

  

2

Atrae de inmediato la vista y el oído

Suele decirse, por ejemplo, que al menos un 50 % de los alumnos tienen dificultad para repetir con bastante precisión lo que oyen en la explicación del profesor, pero lo que ven lo repiten con más facilidad.

  • En cambio, en algunas clases lo auditivo supera en un 90 % en tiempo e intensidad a lo que se trasmite por imagen sobre una lección. ¿Qué opinas?

  

3

Llega a personas alfabetizadas y a analfabetas

Es una medida social. Dicen que los escaparates casi no utilizan palabras escritas, a no ser los precios; pero lo que se ve y se puede tocar se llena de clientes. Ver, oír y tocar son palabras clave en la comunicación. Por eso dicen en los museos experimentales de ciencias: «Toca, por favor, manipula, experimenta».

  • ¿Cuál es el sentido de aprendizaje más potente?

4

Complementa los registros escritos tradicionales

Muchos de los documentos antiguos, por ejemplo, no pueden tocarse, ni siquiera hablan. Incluso, con el tiempo, se deterioran. Pero el registro visual los reproduce digitalmente, pueden verlo muchas más personas, incluso algunas que no tienen oportunidad de verlo en directo, y se alarga su permanencia a través del tiempo.

  • ¿A qué se refiere? ¿Puedes poner algún ejemplo?

5

Recupera y recuerda el patrimonio perdido

Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad.

  • ¿Recuerdas alguna foto, algún paisaje, algún monumento patrimonio de la humanidad, incluso alguna ciudad que salió en el periódico y que se ha perdido y solo queda su imagen?

actividades 

A1. Esta noticia de hoy va de información amplia de lo que suponen las diversas instituciones que guardan el llamado patrimonio del mundo y está bien conocer al menos su variedad e importancia.

A2. Archivos, bibliotecas, políticas lingüísticas, atlas de las lenguas en peligro, recursos educativos abiertos, preservación del patrimonio documental.

A3. Aquí tienes una referencia facilitada por la Unesco bajo el título de Comunicación e Información, que puede ayudarte a comprender mejor el sentido de este Día Mundial del Patrimonio Audiovisual:

goo.gl/3WHdm2