Videojuegos y desarrollo de la inteligencia

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Según un reciente estudio, dos horas semanales son suficientes para obtener todos los beneficios mentales que un videojuego puede aportar
Según un reciente estudio, dos horas semanales son suficientes para obtener todos los beneficios mentales que un videojuego puede aportar Walden Kirsch

Un debate a tres que busca también respuesta en tu propia experiencia

19 oct 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Tres noticias nos sirven hoy de portada. Una que pone en discusión los mensajes que de vez en cuando aparecen en la publicidad que llevan consigo algunos videojuegos sobre el desarrollo de la inteligencia. Otra noticia, producto también de la investigación, que centra la discusión indicando sus ventajas, siempre y cuando se respeten los tiempos de su práctica por parte de los usuarios jóvenes e infantiles. Y una tercera consideración de índole pedagógica: sea cual fuere la investigación de científicos profesionales, ¿qué pueden aportar las técnicas utilizadas en los videojuegos para captar el interés y aprendizaje tan rápido que producen, en este caso, en los alumnos, tan reacios a veces en el aprendizaje de aula?

1. ¿Entrenamiento y desarrollo de la inteligencia? En su edición de octubre, la revista norteamericana The Atlantic (2016) publica los siguientes resultados: siete profesionales de la psicología afirman que «existe poca evidencia sobre el entrenamiento y desarrollo de la inteligencia que pueda producir la utilización práctica de los llamados brain-training games». Afirman que si tú repites una operación mental ?memorizar, por ejemplo, una cadena de números? logras ser un experto en eso. Pero ¿qué pasa si, habiendo empleado unos minutos en esa anterior operación, tienes ahora que memorizar una serie de números de teléfono, recordar hechos importantes para un examen o recordar mentalmente una serie de rostros?

Esta es, dicen, la seductora propaganda de la industria que promueve este tipo de videojuegos y que ofrecen el desarrollo de las habilidades mentales en la memoria, en la atención, logrando una mayor velocidad en el proceso de reconocimiento de los peligros o de las oportunidades que te rodean para aumentar tu inteligencia y tomar decisiones rápidas y seguras.

2. Dos horas de videojuegos semanales son beneficiosas. Y nueve horas causan problemas salud. El entrenamiento con los entornos virtuales y de ordenador mejora las habilidades motoras y el rendimiento escolar (La Voz, 6/9/2016). Dos horas de videojuegos a la semana son beneficiosas, pero jugar nueve horas semanales se asocia a problemas de conducta y menos habilidades sociales, según un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, que orienta sobre cuántas horas a la semana son las apropiadas para niños en edad escolar y que ha sido publicado en la revista científica Annals of Neurology. El trabajo, liderado por el doctor Jesús Pujol, médico del servicio de radiología del Hospital del Mar e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y coordinado por el doctor Jordi Sunyer, del ISGlobal, ha consistido en investigar la relación entre las horas a la semana dedicadas a jugar a los videojuegos y ciertas habilidades intelectuales y problemas de conducta en 2.442 niños de entre 7 y 11 años. Según sus resultados, los niños que juegan con videojuegos tienen mejores habilidades motoras y un mejor rendimiento escolar, aunque dos horas a la semana son suficientes para obtener estos beneficios.

 actividades

A1. Y vamos con la tercera idea: En lo que no cabe duda, al menos en nuestro ámbito escolar, es en el interés que suscitan en los alumnos de casi todas las edades.

 A2. Destacan, entre otros, estos puntos principales: el objetivo que se pretende conseguir en cada juego, los mecanismos que ayudan a conseguirlo, los fallos que impiden lograrlo, los remedios y mejora que se logra con el ejercicio.

A3. El estímulo para conseguir nuevas metas que cada vez te estimulan con nuevos retos.

A4. La idea de compartir juntos el mismo juego y ayudarse a lograr en grupo lo que otros ya consiguieron. ¿Alguna más?