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> Ana T. Jack

LA VOZ DE LA ESCUELA

Padres y tutores deben intercambiar información sobre el comportamiento de los niños en casa y en el cole
Padres y tutores deben intercambiar información sobre el comportamiento de los niños en casa y en el cole Marcos Míguez

La entrevista con el tutor es una herramienta de comunicación fundamental

19 oct 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La madre de Elisa está muy enfadada. Ha recibido una nota de la tutora de su hija en la que le pide que se reúna con ella de forma urgente para hablar «»de su falta de interés por los estudios y de su mal comportamiento en el aula». ¡Pero si estamos en el mes de octubre! No es posible que su hija empiece a dar problemas. Es verdad que el curso pasado acabó sexto con dos partes por mal comportamiento y la advertencia de sus profesores de que en la ESO tendría que cambiar su actitud. Pero a esta madre le empieza a dar la impresión de que a su hija los profesores le tienen manía. Reconoce que Elisa es una niña movida, y alegre, como lo son todos a esta edad. ¿Qué hay de malo en ello? Cuanto más lo piensa, más se indigna con el instituto, con sus profesores y con la injusticia con que tratan a su pequeña. Así que entra hecha una furia en la sala de reuniones donde le espera la tutora. Después de descargar todo su enfado y expresar sus quejas de forma un tanto airada, la profesora le informa de que Elisa está teniendo problemas con todos los profesores: no atiende en clase, no hace los deberes y, lo peor de todo, no es respetuosa con todos sus compañeros. De hecho, insultó y se rio de una niña por su color de piel. A la madre de Elisa, al oír esto, le cambió la cara. «Eso sí que no, no he educado a mi hija para que le falte el respeto a nadie. Agradezco mucho que me informe, no va a volver a ocurrir«», le asegura a la tutora. Y entre las dos acuerdan los pasos a seguir para que de verdad no se vuelva a repetir y Elisa cambie su actitud.

A los padres a veces nos sorprende cómo se comportan nuestros hijos en el ámbito escolar: el tímido a veces se vuelve extrovertido, el contestón en casa puede ser de lo más correcto en el aula o el agresivo mostrarse contenido. Hijo no es lo mismo que alumno, y viceversa. Por eso es fundamental intercambiar la información entre el contexto escolar y el familiar: dos enfoques de una misma realidad.

La entrevista con el tutor es la herramienta fundamental para conseguir un plan de actuación conjunto.

 En este intercambio de información, al tutor le resulta útil saber:

  • El tiempo semanal que dedica a estudiar (de verdad, no a estar delante de los libros), a las pantallas, a la lectura o a los deportes.
  • Su capacidad de concentración.
  • Si tiene mayor dificultad con alguna asignatura en concreto.
  • El nivel de responsabilidad que demuestra en casa.
  • La relación con padres y hermanos.
  • Las normas que existen en casa y si las cumple.
  • Sus gustos, intereses y aficiones.

Por su parte, el tutor suele ofrecer información sobre:

  • Su rendimiento en las distintas áreas.
  • Su actitud y comportamiento en clase.
  • La relación con sus profesores y compañeros.
  • La entrega de trabajos y deberes.
  • Las faltas de asistencia a clase.
  • Aspectos que debe mejorar o apoyos educativos que se pueden poner en marcha.

A veces el tutor llama al alumno para que esté presente en la entrevista. Esta es una buena estrategia para cuando se ha dado una versión en casa y desde el centro educativo se tiene otra. Lo mejor es acordar una estrategia para superar las dificultades detectadas (contacto telefónico periódico con el centro, supervisión diaria de las tareas escolares, aviso de faltas de asistencia, entrevista con el orientador o derivación a otros servicios especializados, por ejemplo). Porque lo importante es tener claro que padres y profesores están en el mismo bando.

Tres claves para mejorar la comunicación

Hay tres ideas clave que la familia debería de tener en cuenta:

1 No somos enemigos: estamos del mismo bando.

Hay que acudir a la cita con la mentalidad de que va a ser una reunión entre dos partes que quieren lo mismo: que las cosas le vayan bien al niño. A veces la familia ve al tutor como enemigo de su hijo, con lo que se dedica a defenderlo e incluso a exagerar sus hábitos: «Le digo que estudia entre cuatro y seis horas diarias». También se da el caso contrario, en el que el profesor percibe a los padres como contrincantes de su tarea: «Si es que la culpa la tienen ellos, que no son capaces de ponerle límites; no sé ni para qué me molesto en convocar esta reunión».

2 Ante todo, cordialidad y actitud positiva.

Hay que intentar mantener un tono amable y de respeto a lo largo de toda la reunión, aunque las informaciones recibidas sean negativas o incluso discutibles. Hay que tener en cuenta que el profesor puede ser testigo de actitudes que manifiesta el alumno en el entorno escolar (en clase, en el patio, en el comedor, en el autobús escolar...) que no muestra en casa. Y también es posible que la familia ofrezca una información clave para comprender la situación del alumno. En todo caso, la actitud «a la defensiva» nunca es recomendable.

3 En resumen: ¿qué es lo que hemos acordado?

Lo más importante es acabar la entrevista con algunas ideas claras: no sirve de nada hablar en bucle sobre lo mal que se porta o lo poco que estudia si no se marcan objetivos a corto o medio plazo. Una vez en casa, hay que hablar de la estrategia, y no quedarse en la típica bronca: «Me dijeron que eras un vago redomado». En la siguiente reunión con el tutor habrá que valorar el cumplimiento de los objetivos.

escuela de padres

  • TEMA DEL MES: La comunicación entre las familias y los centros.
  • ETAPA: Infantil, primaria y secundaria.
  • LA FRASE: «Dos monólogos no hacen un diálogo» (Jeff Daly).
  • COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: Hablar y no escuchar a la otra parte.
  • ALGUNAS CLAVES: Comunicación, empatía, operatividad y enfoque positivo.
  • PARA SABER MÁS: «Guion para entrevistas grupales e individuales del tutor con las familias». IES Huerta del Rosario. Enlace web: https://goo.gl/Sc5LfY