Bienvenidos a Prensa-Escuela 2016-2017

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Hablar para aprender, para preguntar y para responder, para indagar, para intercambiar pareceres... «Prohibido no hablar en clase» es el lema del Programa Prensa-Escuela
Hablar para aprender, para preguntar y para responder, para indagar, para intercambiar pareceres... «Prohibido no hablar en clase» es el lema del Programa Prensa-Escuela RAMON LEIRO

Un divertido vídeo nos explica en 10 claves qué hacemos y cuál es nuestro programa para el presente curso

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

1. Tejado con periódico: Es la primera imagen, simbólica, pero intencional del vídeo, con un edificio que acoge a, al menos, 47.000 alumnos y más de 1.000 profesores. ¿Quieres ser uno de ellos?

2. Objetivo: Señala tres buenas intenciones, comenzando con la idea de aprender y experimentar con el periódico en la escuela y con ello ejercitar el sentido crítico y opinar con autonomía y pluralidad.

3. ¿Cómo lo hacemos?: Pues fácil y rápido, por vía urgente y puntual: facilitamos periódicos a cada centro que se anote, organizamos actividades durante todo el curso y ¡buscamos que la noticia nunca falte en clase!

4. Concursos, cursos y charlas: Suele decirse que los concursos deben ser divertidos, tales como dibujar o escribir una noticia, redactar un artículo de opinión, realizar una entrevista; y los cursos para profesores que deben fomentar el aprendizaje sin atragantarse con su tarea diaria del programa académico escolar.

5. Charlas y talleres: Atención especial a los alumnos con visitas de periodistas a sus clases, talleres de prensa, radio y televisión, el trabajo creativo y el humor de los dibujantes del periódico, que servirá para el fomento de la creatividad en el aula.

6. Visitas a La Voz: Ver qué le pasa a la noticia que, a veces, viene de lejos, cómo se recibe, qué se hace con ella, cómo se edita en sus talleres y se distribuye, hasta dónde llega y lo feliz que se siente cuando, por fin, se posa en tu pupitre.

7. La Voz de la Escuela: Es el eje más visible de casi todo. Cumplió ya 34 años y va por el número 1.128. Nació el 14 de abril de 1982 y siempre ha tenido problemas con el pupitre escolar. Se le queda corto en su despliegue de páginas, pero le encanta que cada miércoles del curso le des tú la bienvenida con los abrazos bien abiertos.

8. Semana de la Prensa: En este curso, del 6 al 10 de marzo, se celebra la 29.ª Semana de la Prensa. Durante los 5 días de clase se invita a los profesores a que busquen en la prensa las noticias y los problemas vitales que los libros tratan de arreglar, aunque no siempre se consiga cumplir aquella sentencia: «No se aprende para la escuela, sino para la vida».

9. Prohibido no hablar en clase. ¿Qué opinas del vídeo representativo de todo nuestro trabajo? Lo tienes bien explicado aquí y es un buen modo de comenzar el curso 2016-2017. Habla, pues, es la invitación final que te hace: https://www.youtube.com/watch?v=gtXJmKHwrO8

ACTIVIDADES

A1. Para alumnos: La noticia del día, Pregunta a un científico, Pregunta a un periodista, Tal día como hoy, Test de actualidad: http://www.prensaescuela.es/actividades/alumnos

A2. Para profesores. e-studios de noticias, libros y guías, recursos en línea, experiencias didácticas: / http://www.prensaescuela.es/actividades/profesores

A3. ¡Apúntate a Prensa?Escuela!: http://bit.ly/2doR3j6