Genoma con denominación de origen

Francisco J. Franco del Amo

LA VOZ DE LA ESCUELA

El rodaballo se camufla cambiando el color de su piel para adaptarlo al del fondo Jose Luis Cernadas Iglesias

Científicos españoles consiguen la secuencia genética completa del rodaballo

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El rodaballo ha pasado a formar parte de la historia de la ciencia en España al convertirse en el primer vertebrado cuyo genoma se secuencia íntegramente en nuestro país. Lo han conseguido científicos del Instituto de Investigaciones Mariñas de Vigo, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro de Análisis Genómico de Barcelona. El estudio de los genes del rodaballo servirá para explicar algunas de las inusuales características de este pez y se espera que también sea útil para mejorar su producción en las granjas marinas.

Se ha descubierto, por ejemplo, que el rodaballo tiene duplicados los genes relacionados con la formación del cristalino y con la producción de pigmentos visuales, lo que podría explicar por qué tiene un sistema de visión mucho más sofisticado que el de otros peces. También tiene copias extra de algunos genes relacionados con la presencia de ácidos grasos en la membrana celular. Ambas características genéticas tendrían que ver con su capacidad para vivir en lugares muy fríos y con poca luz. Los científicos también han identificado genes y regiones del genoma del desarrollo, el crecimiento y la resistencia a las enfermedades. Está información será esencial para lograr una cría más eficaz.

Al igual que muchos otros peces planos, el rodaballo constituye una excepción entre los vertebrados porque el lado izquierdo de su cuerpo es diferente al derecho. Cada lado tiene diferente color y ambos ojos están situados en uno de ellos. Estas características, como la forma aplanada en lugar de fusiforme, son adaptaciones a la vida en el fondo. Sin embargo, los rodaballos no nacen asimétricos. Sus larvas y alevines, que viven en la columna de agua y no en el fondo, como cualquier pez, tienen ambos lados del mismo color y un ojo en cada uno. Las metamorfosis que se producen a medida que avanza el desarrollo tienen su momento más espectacular durante la migración de uno de los ojos hacia el lado contrario. Al mismo tiempo, la aleta situada sobre la espalda se adelanta hasta quedar situada sobre el ojo que se ha desplazado y el lado en el que finalmente quedan situados ambos ojos se hace más oscuro.

CULTIVO

El rodaballo comenzó a cultivarse en Escocia en 1970. En España su acuicultura tardó en consolidarse debido a la escasez de alevines, pero a finales de los años ochenta del siglo pasado se desarrollaron nuevas técnicas y la producción se disparó y llegó a incrementarse en un 52 %. En 1992 ya había 16 empresas en España. Sin embargo, poco después el sector entró en crisis debido a que las granjas eran muy pequeñas y los costes de producción muy elevados. Además, los canales de comercialización todavía no funcionaban bien. Una profunda reorganización del sector dio lugar a empresas mayores y nuevos países productores. También se invirtió en el desarrollo de piensos secos y vacunas para las enfermedades más frecuentes.

En la actualidad, España es uno de los mayores productores mundiales (en el 2014, 11.000 toneladas, con un valor estimado de 75,6 millones de euros). El 99 % de la producción tiene lugar en Galicia. Es posible que del estudio del genoma del rodaballo se obtengan datos útiles para luchar contra algunas de las enfermedades de origen bacteriano, vírico o parasitario que afectan a los rodaballos de cultivo y para acortar el tiempo que tardan en alcanzar la talla comercial.

¿Sabías que...?

• La piel del rodaballo no tiene escamas y la parte superior de su cuerpo está cubierta de tubérculos óseos.
  • A los peces planos también se los conoce como pleuronectiformes. Este complicado nombre científico hace referencia a que nadan de lado, con el lado oscuro en la parte superior y el lado claro en la inferior, como si fuesen el dorso y el vientre de un pez simétrico. Avanzan haciendo ondular el cuerpo sobre el fondo marino.
  • Junto con el salmonete y la morena, el rodaballo era uno de los peces más apreciados por los antiguos romanos. Los ejemplares de mayor tamaño alcanzaban precios altísimos en el mercado y los nobles solían competir entre sí para ver quién pagaba más.
  • El rodaballo se camufla cambiando el color de su piel para adaptarlo al del fondo. Su capacidad mimética es tan grande que incluso es capaz de reproducir los cuadros blancos y negros de un fondo ajedrezado.
  • Vive sobre fondos de arena y fango, entre los 25 y 80 metros de profundidad. También se le puede encontrar en las aguas salobres de las rías y estuarios.
  • Las hembras de rodaballo son extremadamente prolíficas, y pueden llegar a poner hasta 15 millones de huevos.